Mujeres relegadas en el sindicalismo obrero

De cara al día internacional de erradicación de la violencia contra la mujer, el sindicalismo permanece como un espacio de hombres: solamente 8.44 por ciento de las secretarías generales, 7.33 por ciento de federaciones y 1 de 46 confederaciones.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay una desproporción entre el número de mujeres que ocupan algún cargo de dirección sindical y el número de afiliadas.

Por su parte, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que hay una tasa de representación en los órganos sindicales del 28% en el mundo, y de 30% en Latinoamérica, mientras en puestos más altos de dirección sindical es casi inexistente.

En ese contexto, estadísticas de la Confederación Europea de Sindicatos, indican que sólo 4 de 43 presidentes de Confederaciones son mujeres.

Mientras en México, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cifra es de 8.4 de cada 100, en las organizaciones gremiales que cuentan con participación de mujeres trabajadoras en dirigencias sindicales.

Una muestra clara de que el mundo sindical es un espacio de oportunidad para la equidad donde hay mucho camino por andar es el hecho de que los hombres encabezan 2 mil 981 sindicatos, mientras las mujeres 275 secretarías generales; 493 federaciones en manos masculinas y 39 por mujeres, mientras que de 47 confederaciones solamente una es jefaturada por mujeres.

Please publish modules in offcanvas position.