Inflación no debe usarse como dique de aumento a salarios: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, censuró se utilice el argumento de la inflación para evitar una mejora de los salarios mínimos en términos reales.

Lo ideal sería un acuerdo que fuese unánime", dijo, tras referir que en cuatro años su administración ha consensuado subidas en tres, con la excepción en 2020, durante lo más álgido de la pandemia de covid-19.

López Obrador pidió este martes no usar como "pretexto" la inflación para no subir el salario mínimo en medio de la discusión entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para definir el aumento para 2023.

"Si bien es cierto que tiene que ser cuidadoso por la situación de inflación que se vive, también no debe utilizarse la inflación como pretexto para no aumentar el salario porque es una gran mentira, o sea, nos engañaron durante todo el periodo neoliberal", expresó en su rueda de prensa matutina.

"Solo en uno fue el Gobierno con el sector obrero porque no quiso el sector empresarial, incluso también por cuestiones políticas porque en el mismo sector empresarial había organizaciones que sí querían", expuso.

El presidente exhibió una gráfica que muestra que, antes de llegar al gobierno, había un salario mínimo de 88.36 pesos diarios (4.4 dólares) en 2018 mientras que ahora es de 172.87 pesos (8.6 dólares).

En términos reales, detalló el gobernante, ha habido un incremento de cerca del 60 % por ciento.

 

Please publish modules in offcanvas position.