Reforma en vacaciones sin alcanzar piso de la OIT

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad (89 votos) la reforma para duplicar las vacaciones de 6 a 12 días en la Ley Federal del Trabajo (LFT) al reformar los artículos 76 y 78, aunque sigue siendo inferior a los 18 días del Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, quienes tendrán la última palabra para materializar la propuesta.

La enmienda aumenta de seis a 12 días el periodo vacacional desde el primer año de trabajo remunerado, mismo que será gradual para llegar hasta 32 días de descanso pagados.

“El trabajo es uno de los muchos componentes para una vida plena, de igual modo, necesitamos tiempo libre para nuestro desarrollo personal. El tema que nos ocupa busca garantizar que las y los trabajadores participen de los aumentos de productividad con mejores salarios y más tiempo de recreación (…) es innegable que el trabajo no debe convertirse en una forma de explotación y una forma de enriquecer a unos cuantos a costa de la mayoría. Es necesario ponerle un alto a este esquema abusivo”, señaló desde la tribuna el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

El piso mínimo de vacaciones establecido en la legislación laboral, actualmente contemplado en seis días, tiene 52 años sin modificarse.

Ese es el mismo período que tiene vigente el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero muy por arriba de la legislación mexicana establece que el período vacacional mínimo que debe tener un trabajador en su primer año de servicio son 18 días.

ESQUEMA DE VACACIONES

Las modificaciones legales entren en vigor a partir de enero del 2023 y sólo se aplicaría a quienes tengan un contrato activo en el momento que inicie la vigencia de la nueva norma.

En el primer año se aplicarán 12 días.

Después del primer año, se aumentará en dos días en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

Please publish modules in offcanvas position.