Actualizan salarios para 59 profesiones

Los salarios de las profesiones, oficios y trabajos especiales serán actualizados luego de que recibieron, por primera vez, un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 14.67 pesos como parte del incremento acordado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y un cinco por ciento directo que se aplicó en todo el país.

En total, 59 profesiones tuvieron un trato nuevo en la revisión que realizó el Consejo de Representantes de la Conasami y, a partir de enero de 2020, profesiones como cajeros, albañiles, carpinteros, choferes, electricistas, gasolineros, entre otros, deberán tener un ajuste en su salario de 20 por ciento global.

En el futuro, la Conasami tendrá que actualizar las lista de profesiones luego de que no se puso a discusión entre patrones, trabajadores y gobierno en la pasada revisión.

Andrés Peñaloza, presidente de la Conasami, comentó que el esquema del MIR que se utilizó para jalar al salario mínimo a una recuperación es una figura que "se entiende y se hace extensiva no sólo ya a los mínimos generales, sino que se aplica por primera vez a los mínimos profesionales, excepto en la frontera norte”.

 

“Está proyectado una serie de líneas de investigación, ya hay acercamiento con trabajadoras que se dedican a ciertas ocupaciones. Todo se transforma. La ley contempla salarios profesionales por rama determinada de actividad, ya hay parques industriales de ramas aeroespaciales que hace unas décadas no existían, entonces, hay que analizar junto con los empleadores, trabajadores y especialistas si es pertinente o no crear un salario mínimo para determinar ramas electrónica, aeroespacial, entre otras". 

Please publish modules in offcanvas position.