Peso entre las divisas con mejor desempeño: reporte Banxico

Banco de México en su reporte de estabilidad financiera a junio 2023, observó que el peso mexicano se ubica como una de las monedas de mejor desempeño en la región.

Este comportamiento obedece, entre otros factores, a la conducción prudente de las políticas fiscal y monetaria, el equilibrio de las cuentas externas, flujos significativos de remesas, el diferencial de tasas de interés frente a otras economías, la menor volatilidad del peso comparada con la observada en otras divisas y, en general, una posición macroeconómica relativamente más favorable que la de otras economías, destacó Banxico.

Conforme Bloomberg, el dólar cotizó en alrededor de los 17.08 pesos, su nivel más bajo desde el 17 de diciembre de 2015 cuando se situó en 17.04 pesos.

En este entorno, añadió el reporte de estabilidad financiera de Banxico, los niveles de algunos de los indicadores agregados de riesgo, como el Índice de Estrés de los Mercados Financieros (IEMF) y el Índice de Condiciones Financieras (ICF) en México registraron cierto incremento durante los primeros tres meses de 2023, ante la volatilidad en los mercados financieros globales.

No obstante, la incertidumbre en los mercados se redujo y dichos indicadores presentaron cierta mejora en el margen, acotó.

Por otro lado, ciertas vulnerabilidades y riesgos para el sistema financiero se han incrementado en el margen, principalmente ante el entorno actual, como el hecho que, durante los primeros cinco meses de 2023, se ha observado un desempeño mixto en el nivel del índice de incertidumbre de política económica, el cual muestra un incremento, con respecto a lo observado durante el primer trimestre de 2023.

Asimismo, el otorgamiento de crédito se ha mantenido moderado, con lo cual la brecha de financiamiento acumula ocho trimestres consecutivos registrando valores negativos.

Banxico añade que, durante el último trimestre de 2022, se observaron salidas de capital que fueron más que compensadas por las entradas de capital del primer trimestre de este año.

Destacó, que México mantiene la solidez de sus fundamentos macro financieros y que continuar así contribuirá a preservar la confianza de los inversionistas y minimizar los efectos de una posible disminución en la oferta de financiamiento externo.

Please publish modules in offcanvas position.