Remesas pierden poder adquisitivo por apreciación del peso e inflación

El crecimiento de las remesas de migrantes en Puebla enfrenta la pérdida de poder adquisitivo por la apreciación del peso frente al dólar, lo cual implica que, se pagaron los dólares en 17.28 pesos y no en los 19.52 pesos del 2022.

En el primer trimestre 2023, las remesas alcanzaron 697 millones 997 mil 534 dólares, con un 21 por ciento de crecimiento en dólares; sin embargo, debido a la apreciación del peso esa cifra implicaría un crecimiento real ya descontado el pago en moneda local de menos del 10 por ciento.

En ese tema, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que, si el tipo de cambio continúa el resto del año en los niveles actuales, las remesas perderán 10.6 por ciento de su poder adquisitivo, respecto al año anterior.

Esta sería la mayor pérdida de poder adquisitivo en registro.

Explicó que el tipo de cambio este año el peso acumula una apreciación de 2 pesos y 24 centavos u 11.48 por ciento.

En 2022 las remesas de migrantes originarios de Puebla alcanzaron los 2 mil 745 dólares, que valdrían hoy en pesos unos 6 mil 148 pesos menos que cuando arribaron al estado (unos 53 mil 580 pesos), sin considerar además el impacto del poder adquisitivo por el aumento de la inflación.

Al apreciarse tan rápido el peso, pierden los exportadores y los receptores de remesas, pues no hay forma como puedan ajustarse tan rápido a las disminuciones del tipo de cambio.

Siller señaló que esto se verá reflejado en desaceleración del consumo y después en menor crecimiento de las exportaciones.

Por el lado de las remesas se pierde poder adquisitivo, por el lado de las empresas en el corto plazo implica menores márgenes de utilidad, lo que llevará a menor creación de empleo y desaceleración del crecimiento del consumo.

Además, en el largo, plazo al ajustar precios al nuevo tipo de cambio implicará una pérdida de competitividad si no hay algo que compense dicha tendencia.

Los niveles alcanzados hoy por el tipo de cambio, la debilidad del dólar y la fuerza que trae el mercado moviéndose del dólar a otras divisas abren la posibilidad a alcanzar este año cotizaciones cercanas a 17 pesos por dólar, comentó.

Please publish modules in offcanvas position.