Hila México dos trimestres con mayor entrada de capitales golondrinos

En el primer trimestre del año entraron a México 1 mil 511.5 millones de dólares en inversión extranjera de cartera -conocido como capital golondrino-, hilando dos trimestres consecutivos con entradas de capitales, después de 10 trimestres consecutivos con salidas.

La directora de análisis del Grupo Financiero Base, Gabriela Siller Pagaza, observó que, con ello, la entrada de capitales del primer trimestre 2023 fue la menor desde el tercer trimestre del 2015.

De hecho, del primer trimestre del 2019 al primer trimestre de 2023, se acumulan 17 trimestres, de los cuales en 12 han salido capitales.

Los capitales golondrinos, técnicamente llamados Inversión Extranjera de Portafolio o Cartera, son recursos de inversionistas que llegan al país para aprovechar determinadas coyunturas o mercados poco explorados y usualmente compran bonos, acciones y títulos de deuda pública.

Son considerados altamente volátiles, pues, suelen retirarse con sus dólares cuando otros países ofrecen mejores oportunidades de inversión o el país en el que están se vuelve más riesgoso por su política o su situación económica, como se refleja en la salida de 5 mil 635 millones de dólares en México en 2022.

Please publish modules in offcanvas position.