El peso le gana al dólar y hace buenos los pronósticos de Banxico

El peso mexicano se ubica como la moneda más ganadora del 2022 con respecto al dólar, conforme el reporte de Bloomberg de operaciones al mayoreo.

La moneda nacional lidera las ganancias frente al dólar, arriba del real brasileño que registra una apreciación de 5.2% y del sol peruano con 4.6 por ciento.

Mientras, entre las divisas europeas, en cuarto lugar a nivel global el rublo ruso subió en 4 por ciento.

El peso acumula un avance de 5.4% o 1.10 pesos a lo largo de 2022, cotizándose en un promedio de 19.41 pesos.

En octubre pasado, el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, desestimó las previsiones de Moody´s en torno a una depreciación del peso frente al dólar en niveles del 20 por ciento.

El economista señaló que la “significativa” salida de capital de portafolio en los últimos tres años no se reflejó en una afectación seria en el tipo de cambio.

Lo que ha reducido la tenencia de extranjeros y reduce nuestra vulnerabilidad en el futuro


 
El peso mexicano sorprendió a propios y extraños durante 2022, pues a inicios de este año, el consenso de analistas estimaba que la paridad estaría por estas fechas en 21.60 unidades, de acuerdo con los resultados de la encuesta de CitiBanamex que se publicaron el pasado 5 de enero.
 
Ninguna de las 28 instituciones consultadas por CitiBanamex en ese momento, veían a un peso tan fuerte a finales de este año. El participante más optimista era el banco francés BNP Paribas y estimaba un tipo de cambio de 19.50 unidades. En el otro extremo, como el banco más pesimista, se encontraba el estadounidense Bank of America, con una proyección de 22.40 pesos.
 
A lo largo de 2022, el tipo de cambio tocó un máximo de 21.46 pesos el 8 de marzo y un mínimo de 19.04 el 29 de noviembre

Please publish modules in offcanvas position.