Países enfrentan un riesgo elevado de refinanciamiento: OCDE

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que se espera que las necesidades de endeudamiento soberano aumenten en 2023 en el contexto de los efectos financieros y económicos de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, ya que muchos países de la Organización buscan proteger a los hogares y las empresas del aumento de los precios.

En el caso de México el aumento será de 0.4 puntos porcentuales, junto con Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Estonia, Italia y Luxemburgo.

La OCDE estima que los requisitos de endeudamiento bruto aumentarán alrededor de un 6 por ciento en 2023, hasta un total de 12,9 billones de dólares, frente a los 12.2 billones de dólares de 2022.

También se espera que las necesidades netas de endeudamiento aumenten en 2023 a USD 10.6 billones, desde USD 10.2 billones en 2022.

Apuntó que la deuda pendiente del gobierno central disminuyó como porcentaje del PIB, de un máximo del 88 % en 2020 al 83 % en 2022, y se prevé que se mantenga estable en 2023, aunque todavía alrededor de 10 puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la pandemia.

Reveló que casi la mitad de la deuda negociable de la OCDE, unos 23 billones de dólares, vencerá en los próximos tres años.

Evidenció que los costos de endeudamiento se han más que duplicado para los soberanos de la OCDE desde 2021, y el rendimiento promedio de los bonos soberanos en el momento de la emisión aumentó del 1,4 % en 2021 al 3,3 % en 2022, y parece que aumentará aún más en el corto plazo.

Como resultado, los países enfrentan un riesgo elevado de refinanciamiento y muchos gobiernos gastarán una mayor proporción de sus presupuestos en el servicio de la deuda y pueden enfrentar mayores restricciones fiscales en los próximos años.

“2023 marca el final de un largo período de condiciones de financiación favorables para los emisores soberanos a medida que se adaptan a las nuevas realidades y a un entorno de mercado en rápida evolución, agravado por los efectos financieros y económicos de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, Secretario General de la OCDE, Mathias dijo Corman.

“Estos últimos desarrollos subrayan la importancia de marcos institucionales creíbles para la gestión de la deuda, con la capacidad de los administradores de la deuda pública para adaptarse y responder a las condiciones cambiantes del mercado”, aseveró.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.