Sube la Fed de EEUU 25 puntos base la tasa de interés

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles una nueva subida de los tipos de interés, de 25 puntos base, que sitúa las tasas entre el 5% y el 5.25 por ciento.

La subida, la décima en el último año, está en línea con lo pronosticado por los analistas y llega en un contexto de alta inestabilidad bancaria. En el comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglés) no aclaró si esta podría ser la última subida antes de hacer una pausa por la inestabilidad del sistema bancario.

"Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico", afirmó.

Así, el FOMC tendrá en cuenta "el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros".

La Fed está "preparada" para ajustar la postura de la política monetaria "según corresponda" si "surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos" de llevar la inflación al 2%, añade el comunicado.

En el comunicado el regulador hizo una breve referencia a la situación bancaria y aseguró que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente".

La Fed explicó que, tras las 10 subidas consecutivas de los tipos desde marzo de 2022, la actividad económica se expandió "a un ritmo moderado en el primer trimestre".

Please publish modules in offcanvas position.