Banco de México valora en reunión de mayo pausa en tasas de interés

Ante la disminución que ya muestra la inflación subyacente y la postura monetaria alcanzada, el Banco de México (Banxico) podría evaluar frenar los aumentos a su tasa de referencia o su magnitud en su próxima reunión de política monetaria en mayo, dijo su gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.

a inflación general inició una disminución desde agosto del año pasado y la subyacente ya muestra señales positivas de reducción, destacó. 

"Ante estas señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada, estaremos evaluando la posibilidad de hacer un alto en la tasa", declaró en comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

En la primera mitad de este mes, la inflación general se ubicó en 6.24% anual, su menor tasa desde octubre de 2021, mientras que, la inflación subyacente se situó en 7.75 por ciento, 0.28 puntos menos que en la segunda mitad de marzo 2023.

En ese contexto, dijo que todavía no se ha puesto a discusión la posibilidad de que en las próximas reuniones de política monetaria se aprueben recortes a la misma.

Argumento que se necesita consolidar la disminución de la tasa de inflación y estaremos evaluando en cada una de las decisiones el panorama inflacionario.

El ciclo de alzas inició en junio de 2021 y desde entonces se han acumulado aumentos a la tasa de referencia del banco central que suman 725 puntos.

También ratificó que el objetivo de la política monetaria del Banxico es la estabilidad de los precios, de manera que "consecuentemente no se tiene un objetivo de tipo de cambio ni de diferencial de tasas sobre otras economías".

Please publish modules in offcanvas position.