Crece crédito, pero sin igualar nivel previo a pandemia

Los créditos a empresas y el financiamiento al consumo siguen sin igualar los niveles previos a la pandemia COVID-19, plantea el reporte mensual de BBVA Research sobre banca y sistema financiero.

El análisis refiere que a pesar del dinamismo observado en el último año en el financiamiento al consumo, éste aún se encuentra -3.1 por ciento por debajo de su nivel de febrero de 2020.

Por segmento, lo anterior es resultado de una disminución de -19 por ciento en los créditos personales, -10.1% en el financiamiento automotriz y -3.2% en los saldos de tarjetas de crédito.

En contraste, los segmentos de nómina y adquisición de bienes muebles presentan ya saldos reales 4.5 y 88.9% mayores a los del período prepandemia, respectivamente.

Asimismo, los saldos reales de los créditos a empresas siguen sin igualar los niveles de febrero 2020, previo a la pandemia COVID-19, con niveles de -7.8 por ciento menos, con caídas en términos reales en manufacturas (-10.8%) y construcción (-9.2%), comercio (-16.2%), servicios (-15%) y hospedaje (-4.6%).

BBVA Research señaló que el desempeño de crédito vigente al consumo tuvo un crecimiento en febrero, principalmente en el segmento de tarjetas de crédito, cuyos saldos vigentes registraron una variación anual del 14 por ciento en términos reales, lo cual refleja una persistencia en la aceleración que el segmento ha mostrado en los últimos meses.

Por su parte, los saldos vigentes para la adquisición de bienes de consumo duradero crecieron 4.8% real), con el crédito automotriz aportando 10.0 puntos porcentuales a dicho aumento y la adquisición de bienes muebles en 2.8 puntos.

Respecto a los créditos de nómina y personales, los saldos vigentes aumentaron 9.2 y 5.8% en términos reales, respectivamente.

Please publish modules in offcanvas position.