Sube Banco de México 25 puntos tasa de interés

La junta de gobierno de Banco de México en su reunión de política monetaria de esta semana amplió en 25 puntos base su tasa de interés para llevarla a 11.25 por ciento, con efectos a partir del 31 de marzo.

Mientras, en su reunión de política monetaria del mes pasado aprobó un aumento de 50 puntos base.

En su decisión de política monetaria, expuso que la inflación global permanece en niveles elevados, si bien la general continuó disminuyendo en un amplio número de economías, mientras que, el componente subyacente mostró persistencia.

Destacó que desde la última decisión, las tasas de interés en México presentaron incrementos generalizados, en tanto que, el peso mexicano, después de exhibir una apreciación, recientemente registró volatilidad ante la mayor aversión al riesgo.

Así, las dificultades que enfrentan ciertas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa han tenido un impacto limitado sobre el sistema financiero nacional.

Banco de México recalcó que la banca en México cumple de manera holgada con los requerimientos regulatorios de liquidez y capitalización, al detallar que se mantendrá atento a la evolución de los eventos en los mercados financieros internacionales y cualquier posible impacto en el sistema financiero local.

Apuntó que la actividad económica nacional ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo y a principios de 2023 continuó creciendo a un ritmo moderado, en tanto que el mercado laboral muestra fortaleza.

Banxico en su junta decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.25 por ciento.

Subrayó que con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

Analistas estiman que Banxico dejará la puerta abierta a nuevas subidas para elevar su tasa al menos a 11.50 por ciento, pero una vez que alcance dicho nivel se mantendrá así durante muchos meses  

Please publish modules in offcanvas position.