Sube Banxico tasa de interés a 4.25% para enfrentar inflación

En decisión dividida, los consejeros de Banco de México decidieron ajustar la tasa de interés primaria a 4.25 por ciento, es decir en 25 puntos base, en su anuncio de política monetaria el jueves, bajo el argumento de reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

"Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios”, indicó Banco de México en su anuncio.

La decisión fue por tres votos a favor de mover la tasa de referencia por dos en contra, contrario a las previsiones de analistas consultados por medios en el sentido de que no habría cambios en la política monetaria.

“No fue el mejor manejo de expectativas de mercado, pero el movimiento era necesario para anclar expectativas de inflación”, opinó la analista independiente, Joel Virgen, en entrevista con Reuters.

La inflación interanual de México superó las expectativas en la primera mitad de junio y duplicó la meta oficial del banco central, que es de tres por ciento más-menos un punto porcentual, al ubicarse en un 6.02 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.