Recuperación del empleo, crucial para elevar crédito

La recuperación del empleo será crucial para la mayor demanda del crédito, señaló la Asociación de Bancos de México (ABM).

No obstante, el organismo indicó que el crédito al consumo se redujo en septiembre 6.7 por ciento en su variación anual, convirtiéndose en el único tipo de crédito que se mantiene en contracción. 

Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM dijo que la caída en el consumo es natural, y es consecuencia de la pandemia.

"Conforme vayamos avanzando, iremos viendo que la gente irá teniendo una mayor certeza y seguridad, e irá aumentando el consumo", señaló. 

En septiembre el crédito a la vivienda, empresas y al sector privado reflejó, de forma correspondiente, una variación anual de 9.4, 3.1 y 1.9 por ciento respectivamente.

El crédito al consumo a través de tarjetas de crédito se redujo 9.3 por ciento en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del año pasado.

En tanto, el crédito al consumo de mayor caída fue el de créditos personales, con una reducción de -16.5 por ciento en el tercer trimestre del año, en su comparación anual.

Mientras que el de menor contracción anual fue el crédito de nómina, con -2.0 por ciento en el tercer trimestre; en tanto que los créditos automotrices crecieron 3.3 por ciento.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, expuso que la banca ha tomado las medidas suficientes para dar certeza a los clientes en medio de la pandemia, al grado que la banca se ha capitalizado, en los primeros nueve meses del año aumentó 593 mil millones de pesos; un incremento de 9.7 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Además, en medio de la pandemia, la banca mexicana ha reestructurado 90 mil millones de pesos.

 

Please publish modules in offcanvas position.