Banxico podría hacer más de un recorte de tasas este año: Esquivel

Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central de México, dijo que podría haber más de un recorte de la tasa de interés este año, ya que los encargados tienen espacio para seguir relajando la política monetaria.

Indicó que el reciente aumento de la inflación no fue sorprendente y probablemente no persistirá.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que las tasas reales, una vez que se resta la inflación, caigan en territorio negativo si las condiciones lo justifican y si es necesario.

"Dependiendo un poco de cómo siguen evolucionando los precios hacia adelante también, podemos ir tomando o no este espacio que algunos consideramos que existe en las tasas de interés, y ya veremos si hay margen para hacerlo en las subsecuentes decisiones que tomaremos en agosto y en septiembre, y más hacia finales del año", comentó. 

En una entrevista publicada por Economiahoy, Esquivel agregó que no sabe qué pasará después de agosto y que dependerá de cómo sea el desempeño de varios indicadores.

 

"Podemos pensar en muchos factores que pueden explicar este comportamiento, ninguno de los cuales me parece que daría una persistencia de la inflación hacia adelante", dijo.

Esquivel dijo que no buscaría tasas reales negativas y que no debería ser un objetivo, pero si la inflación cae por debajo o cerca del objetivo, "no tendría ningún inconveniente personalmente, si las circunstancias las apoyaran".

El Banco de México redujo los costos de endeudamiento en tres puntos porcentuales a por ciento en los últimos doce meses, acelerando su ciclo de flexibilización cuando la pandemia de coronavirus golpeó al país en marzo.

Las tasas reales todavía son unas de las más altas de los países del G20 y los economistas solo prevén, en promedio, un recorte más este año, en agosto, incluso cuando la economía se contraería 9.6 por ciento.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.