Inflación reporta nuevo pronóstico al alza en encuesta Banxico

La encuesta de expectativas que realiza Banco de México a especialistas del sector privado ubica presiones inflacionarias, no se suma a las previsiones del Fondo Monetario Internacional en materia de crecimiento para el país, aunque mejora el pronóstico con respecto al mes previo.

Las expectativas de inflación para este y el próximo año se mantienen presionadas al alza y arriba del objetivo puntual del Banco de México del 3 por ciento, pues, esperan una variación de 5.34 por ciento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del año en curso, a diferencia del 5.28% estimado en febrero.

Anticipan que la inflación subyacente, que incorpora solo los precios de bienes y servicios que no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, promediará 5.46%, al cierre de este año.

El Banco de México ha explicado que el componente subyacente refleja mejor la tendencia de la inflación y el nuevo pronóstico representa un tercer ajuste consecutivo al alza que supera también la previsión que tenían en febrero, cuando previeron que se ubicaría en 5.28 por ciento.

Para el año próximo, prevén que la inflación estará en el rango superior del pronóstico puntual del Banco de México, en 4.02 por ciento, arriba del 5.28% previsto por ellos mismos en febrero.

De confirmarse las nuevas previsiones, la inflación completará un cuarto año consecutivo fuera del objetivo puntual.

Please publish modules in offcanvas position.