Destaca Moody's fortaleza fiscal como ancla de grado de inversión

Analistas de Moody's coincidieron en que la fortaleza fiscal sigue siendo el ancla que mantiene a México arriba del grado de inversión.

Sin embargo, señalaron que el apoyo total que otorga el gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) distrae recursos públicos para estimular a la economía, generándole una desventaja comparativa con los emisores que tienen su misma calificación.

Ariane Ortiz-Bollin, analista afirmó que es poco probable anticipar que el país pierda los tres escalones arriba del grado de gnversión en un corto plazo, como han anticipado especialistas.

Expuso que la perspectiva negativa indica que se tomarán un tiempo, "que pude ir de 12 a 18 meses, para identificar si tendría menos presión la calificación, otro nivel del mismo escalón "Baa".

Indicó que el escalón "Baa" en la nomenclatura de Moody's, tiene tres niveles y México se encuentra en el más alto, que está tres pisos arriba del Grado de Inversión.

"Indica un grado intermedio de solvencia y están sujetas a un riesgo moderado de incumplimiento por lo que pueden presentar ciertas características especulativas”, según los símbolos y definiciones de calificaciones de Moody's, actualizado en enero de 2021.

La analista precisó que antes de este año, Pemex otorgaba ingresos al gobierno, que de algún modo compensaban el apoyo que siempre ha facilitado a la empresa. Sin embargo, con el deterioro de la situación productiva y financiera de la paraestatal, el neto de su participación se anticipa nula.

A su vez, la analista líder para Pemex, Nymia Almeida acotó que "el apoyo del gobierno es fundamental para la calificación de la petrolera y es muy importante que el gobierno sea suficientemente fuerte para apoyarle". "Los riesgos de Pemex tienen que ver con la fortaleza del soberano".

Please publish modules in offcanvas position.