COVID-19 afectó abasto de medicamento oncológico

Pacientes que viven con cáncer de mama y que están adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social tendrán a su alcance terapias eficaces y de administración oral, lo que permitirá un mayor beneficio en su atención y seguimiento ante la enfermedad.

Cynthia Villarreal, cofundadora y vicepresidenta de  Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC), dijo que ésta es una brecha de luz para las personas que viven con cáncer de mama, ya que durante la pandemia originada por Covid-19, uno de los sectores más afectados ha sido el de los pacientes con cáncer, ya que muchos de ellos han vivido un retraso, recorte o modificación de sus tratamientos”, subrayó la doctora Cynthia Villarreal, cofundadora y vicepresidenta de MILC.

Esta encuesta se aplicó de manera digital a 129 mujeres con cáncer de mama entre el 2 de marzo y 30 de septiembre del presente año. “Confiamos en que estos resultados nos ayuden a colaborar con las autoridades para cerrar las brechas y aprovechar las áreas de oportunidad que hoy existen en la atención de pacientes con cáncer de mama”, mencionó Villarreal.


Uno de los principales resultados de la encuesta es que este 2021 todavía muestra un problema de interrupción de tratamiento entre las pacientes, y uno de los datos principales es que 45 por ciento de las mujeres encuestadas señalaron que su medicamento se ha visto suspendido, de las cuales 60 por ciento considera como principal causa el desabasto de medicamentos.

Además, 47 por ciento de las encuestadas también refiere que debido a la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI se dio una interrupción del tratamiento. Asimismo, en este 2021 sólo 15.7 por ciento de estas pacientes señaló a la pandemia por Covid-19 como causante de la interrupción del medicamento, número que contrasta con el 38 por ciento del año pasado.

Desde el punto de vista de las pacientes afectadas, estas son las principales causas de la interrupción de su tratamiento, sin embargo, en esta ocasión se señaló también otras causas como la falta de equipamiento y recursos materiales en los hospitales o la insuficiencia del personal médico.

Esta interrupción del tratamiento no es permanente, 82 por ciento de las pacientes lograron retomar el camino, aunque los tiempos varían entre casos: en 41.3 por ciento de los casos la interrupción ha ocurrido por intervalos de uno a tres meses; en 17 por ciento, la interrupción ha sido por periodos inferiores a un mes; en 15 por ciento de los casos la interrupción se prolonga por periodos de cuatro a seis meses; en 15 por ciento de casos por periodos de hasta seis a doce meses y, en 10.34 por ciento por periodos superiores a un año.

Actualmente, en México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer, con 6.9 mil defunciones por año; por otra parte, la tasa de crecimiento de esta patología ha sido del cuatro por ciento anual promedio (de 2000 a 2017), mientras que la tasa de crecimiento anual promedio de la población en México fue de 1.4 por ciento en el mismo periodo.

Please publish modules in offcanvas position.