Salud / La realidad de la Esclerosis Múltiple

La Secretaría de Salud, el IMSS y Seguro Popular, entre otras dependencias de gobierno generarán propuestas de acciones para la atención médica, inclusión, derechos y tratamiento personalizado para los pacientes con esclerosis múltiple.

En el marco de laJornada de Análisis: “La realidad de la Esclerosis Múltiple”, organizada por la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM), se presentó el documento “La realidad de la Esclerosis Múltiple”, en el cual se mostró el análisis de los resultados de encuestas y solicitudes de transparencia que la asociación gestionó para conocer el panorama de la esclerosis múltiple en México.

De igual forma se generaron propuestas de mejoras en acciones y políticas que favorezcan y visibilicen a los pacientes con esclerosis múltiple en todo el país.

Dentro de los compromisos acordados con las autoridades están:

Realizar un foro legislativo en la Cámara de Senadores impulsado por la Senadora Nestora Salgado, de Morena y generar puntos de acuerdo para favorecer a los pacientes con esta enfermedad.

Crear un Registro Nacional de Pacientes con esclerosis múltiple.

Actualizar las Guías de Práctica Clínica sobre esclerosis múltiple, dado que la última vez que se actualizaron fue en 2010.

Incluir la variable de discapacidad en los registros realizados por la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud.

Elaborar un sistema de información para la medición de la pobreza, vinculada a discapacidad y enfermedades de baja prevalencia como la esclerosis múltiple.

Actualmente se tiene la cifra conservadora que existen más de 20 mil personas con este padecimiento en México. Sin embargo, se espera que la inclusión del Registro Nacional de Pacientes con esclerosis múltiple brinde una cifra exacta y confiable de las personas que actualmente viven con esta enfermedad.

Claudia Salcedo, subdirectora de UCEM, informó: “agradecemos que las autoridades hayan asistido al evento, ya que esto manda un mensaje positivo para los pacientes con esclerosis múltiple que sí son tomados en cuenta por el gobierno actual. Ahora falta darle seguimiento a los acuerdos para que todos estos compromisos sean integrados dentro del sistema de salud”.

Please publish modules in offcanvas position.