¿Sabes qué son las Stablecoins?

Una stablecoin puede producirse como un token digital para evitar la volatilidad que hay en divisas, en especial criptomonedas y materias primas.

 El stablecoin es un token digital (como puede serlo un bitcoin o un NFT) cuyo valor permanece vinculado al de otros activos, frecuentemente no-digitales —mayoritariamente una moneda fiduciaria (euro, dólar, yuan…) o una materia prima (oro, plata, petróleo).

De este modo, la emisión de cada unidad de una stablecoin debe estar respaldada por una determinada cantidad del activo en cuestión, que el emisor del token deberá tener almacenada para permitir su conversión.

También se denomina stablecoinsa otros dos tipos de tokens, en este caso descentralizados, que no encajan del todo con esta descripción.

Se indica que las Stablecoins vinculadas a criptodivisas, son las de mecanismo de funcionamiento más complejo, basado en el uso de contratos inteligentes.

Además de stablecoins algorítmicas o no colateralizadas, son sus algoritmos los que están diseñados para reducir la volatilidad de su valor, básicamente automatizando el comportamiento estándar de un banco central. 

Esto es, crear nuevos tokens cuando el precio sube demasiado, y destruirlos cuando cae.

El sentido de contar con monedas basadas en tecnología blockchain es que, a diferencia de Bitcoin o Dogecoin, por ejemplo, permanezcan a salvo de la volatilidad intrínseca de éstas; es decir, de las repentinas subidas y bajadas de su valoración que han hecho desconfiar de las 'tradicionales' criptodivisas a muchos inversores.

Podría parecer que monedas digitales como éstas, 'condenadas' a valer siempre —por ejemplo— un euro, carecen del atractivo especulador de Bitcoin y compañía. 

Pero las stablecoins constituyen una alternativa a las principales criptomonedas del mercado a la hora de realizar pagos.

Y, además, como el oro y los bonos del Tesoro, pueden alzarse como un refugio para los inversores en momentos de inestabilidad.

Por otro lado, para quiénes siguen viendo en las clásicas monedas fiduciarias una reserva de valor sólida, recurrir a stablecoins vinculadas a las mismas sólo supondrá sumarles las ventajas de su naturaleza digital y de una mayor privacidad en las operaciones.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.