Programas académicos deben ser pertinentes ante la relocalización: Cedillo

Al participar en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, durante el foro “Importancia de la relocalización empresarial: Oportunidades y desafíos para la formación del capital humano, innovación, así como desarrollo regional”, dijo que se debe reconocer otros sectores precursores en Puebla como energías limpias, agua y nuevas tecnologías encaminadas a la preservación del medio ambiente.

"Tenemos que hacer cambios pertinentes en los programas académicos y atender las necesidades regionales. En el caso de Puebla, la industria automotriz está muy presente, pero hay que reconocer otros sectores, como energías limpias, agua y estar abiertos a las nuevas tecnologías encaminadas a la preservación del medio ambiente”, señaló.

Refrendó que las modificaciones a los programas académicos tienen que atender los requerimientos de la industria y así hacer un trabajo colaborativo, comentó. Como ejemplo destacó los modelos de educación dual de la BUAP, así como el proyecto de Ciudad Universitaria 2, que busca fortalecer las ingenierías y las Ciencias Naturales.

Al ser interrogada sobre el financiamiento necesario para implementar nuevas estrategias, la doctora Cedillo Ramírez subrayó la importancia del diálogo entre las universidades y los gobiernos estatales, que también contribuyen con recursos.

En este sentido, el papel de la universidad y la confianza que refleja en la sociedad es fundamental para que exista ese acompañamiento, que en el caso de Puebla, ha sido abierto y sensible.

Please publish modules in offcanvas position.