Avala Consejo Universitario de la BUAP manejo presupuestal

El Consejo Universitario aprobó las variaciones presupuestales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) al tercer trimestre del 2023, al destacarse que mantienen un crecimiento sin detrimento de sus finanzas, no obstante proyectos como Ciudad Universitaria 2, reflejo de una gestión responsable en el uso de los recursos, que considera el finiquito de la controversia suscitada con la empresa Garden Teas de México, S.A. de C.V. de Mario Alberto Mendivil Blanco y el equipo de fútbol Lobos BUAP.

La rectora María Lilia Cedillo Ramírez, en la XVII Reunión del Consejo Universitario, destacó que ello brinda a la institución estabilidad económica, así lo avalan calificadoras externas y las auditorías Superior del Estado y la Federación.

Entre éstos, nueva oferta de posgrado de gran impacto social, el proyecto de reforma integral del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Calendario Escolar 2024, así como el acuerdo para poner fin a la controversia suscitada con la empresa Garden Teas de México, S.A. de C.V. de Mario Alberto Mendivil Blanco y el equipo de fútbol Lobos BUAP.

Sobre este último punto, reconoció el respaldo de los consejeros universitarios para resolver este problema que de continuar podría afectar el patrimonio universitario.

Ante un conflicto que fue heredado por administraciones anteriores y que implicaba un desgaste procesal y económico para la institución, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez impulsó acciones para que a través del diálogo y la conciliación se finiquitara la controversia con la empresa Garden Teas de México S.A. de C.V. y el equipo de fútbol Lobos BUAP.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por parte del Consejo Universitario en la XVII reunión y décima quinta sesión extraordinaria.

El acuerdo se formalizó el pasado 9 de noviembre en presencia del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, quien fungió como testigo de honor y tras la aprobación del H. Consejo Universitario, la firma de este convenio se realizará el 30 de noviembre, estipulando que Garden Teas de México entregará a la BUAP la cantidad de 90 millones de pesos, los cuales se destinarán a actividades de investigación y docencia, con lo que se da por concluida esta controversia legal que además garantiza el ahorro de recursos institucionales.

El Consejo Universitario aprobó las variaciones presupuestales acumuladas al tercer trimestre del 2023 y la proyección a diciembre de 2023, que presentó la Tesorería General, así como el dictamen que emitieron al respecto las comisiones estatutarias.

Estas variaciones obedecen principalmente a la firma de convenio con el gobierno del estado de Puebla para la construcción de CU2, pues la universidad aportará para esta obra un recurso igual a del Ejecutivo Estatal. Otro factor es el incremento salarial que se pactó con los sindicatos y las adecuaciones del gasto para adquirir el predio donde se construye la Preparatoria Emiliano Zapata.

Parte de este informe incluye también los apoyos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que recibió la universidad para el mantenimiento de la infraestructura educativa.

Todas estas variaciones, aclaró el tesorero Carlos Martín del Razo Lazcano, no ponen en riesgo ni los recursos ni la planeación que tiene la universidad, pues los resultados emitidos por las calificadoras financieras internacionales, como Standard &Poor´s, Moody´s y Fitch Ratings, que reconocen sólidas prácticas de administración y gobierno interno, con elevada liquidez.

Please publish modules in offcanvas position.