Rendición de cuentas y transparencia en la BUAP: Cedillo

Rendición de cuentas y transparencia garantizó en el marco de su segundo informe, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, al destacar que “en el futuro próximo tenemos retos por encarar y lo haremos con entereza y manteniendo siempre el interés superior de las y los universitarios. ¡Decidir es futuro!”.

Destacó la inversión bipartita en el proyecto de lo que será Ciudad Universitaria 2, un espacio de aprendizaje, integración y desarrollo para Puebla donde se ejercerán 1 mil 200 millones de pesos por el estado y la BUAP, para ampliar en 30 mil alumnas y alumnos la matrícula que actualmente suma a más de 118 mil estudiantes desde bachillerato hasta doctorado, más de la mitad con algún tipo de beca.

Cedillo garantizó que el ingreso a la BUAP se desarrolla en igualdad de oportunidades, donde los cursos de preparación para el examen general de admisión fueron abiertos y gratuitos.

Presumió la ampliación del Padrón de Investigadores, reconoció a Personal Académico de Alto Perfil, garantizó que se apoyaron proyectos y cuatro científicos fueron distinguidos como Investigadora e Investigadores Nacionales Eméritos.

Asimismo, los estímulos al desempeño del personal docente a 1 mil 592 profesores y se logró la autorización para realizar sus evaluaciones cada dos años.

Repasó que la participación de la Comunidad Universitaria se realizó la Reforma integral al Estatuto Orgánico, para armonizarlo y dar pauta a la actualización de reglamentos, lineamientos y procedimientos.

Mientras, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, repasó que la BUAP fue una gran tentación de botín y control político de distintos actores en diversos gobiernos, pero hoy, refrendó, hay un respeto absoluto a la autonomía universitaria.

Se manifestó porque la BUAP siga presente y siga vigente en la vida de Puebla y reconoció que los logros materiales y académicos son producto de una gestión responsable, reflejo de un esfuerzo sostenido.

La BUAP ha transitado por distintas etapas, hoy se caracteriza por un pensamiento crítico, humanístico y resiliente, dijo, al exponer que hoy la Universidad da los primeros pasos en contra de la batalla por la desigualdad, por falta de recursos, tiempo o economía que sufren los aspirantes a acceder a la educación superior.

Dejo en claro la autonomía y respeto absoluto, pero si una necesaria vinculación, coincidiendo en el interés superior de las próximas generaciones, por lo que, destacó, se acompañó la iniciativa de Ciudad Universitaria 2.

Please publish modules in offcanvas position.