Logística y seguridad, claves en comercio exterior: Comce Sur

La logística y la seguridad son elementos que siempre deben ir a la par en cualquier embarque de exportación, de ello depende mantener la confianza de quienes adquieren los bienes y servicios, tal como ocurre con las empresas ubicadas en Puebla que registran una constante y creciente comercialización en los mercados foráneos. 

Así quedó de manifiesto durante el “Foro de Cumplimiento de los Programas de Seguridad en la Cadena de Suministros”,  organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior región sur, en el que participaron Adam Sulewski, representante en México de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, y Fausto López Aguilar, especialista en programas de seguridad y negociaciones internacionales y vicepresidente de Comce Sur. 

 

El presidente de Comce Sur, Antar Mendoza, destacó que este organismo ofrece capacitación y acompañamiento a todas las empresas para que logren la Certificación en programas de seguridad, y así puedan exportar a Estados Unidos sin que tengan obstáculos en la frontera. 

 

Sulewski destacó que las normas de seguridad aplican para todo el proceso productivo, aunque son más evidentes en el momento en que los artículos deben cruzar frontera. Las normas son estrictas para todos, pues de ello depende la seguridad no solo de los consumidores, sino también de las propias empresas y del país. 

 

Explicó que realmente son pocos los rechazos de transportes o mercancía que ocurren en la frontera México-Estados Unidos, la mayoría de las veces es por no cumplir con cierta documentación. 

 

Por su parte, Fausto López Aguilar, expuso que la certificación en Customs Trade Partnership Against Terrorism -CTPAT (Alianza Aduana-Comercio Contra el Terrorismo) es un programa que surgió en 2001 a instancias del propio sector privado y vinculado con el gobierno de Estados Unidos, el cual si bien va directamente con las empresas transportistas, involucra a la propia empresa fabricante, ya que de ello depende que no sea alterada la mercancía ni el transporte y, por consiguiente, que su entrada al país sea segura. 

De ahí que los lineamientos establecidos competen a toda la cadena logística. Las empresas fabricantes están seriamente involucradas, pues su proveedor, en este caso la empresa que trasladará su mercancía, debe cumplir con una serie de requisitos desde el buen estado de los camiones, choferes capacitados y certificados y, al final, comprobar que su mercancía llegará segura hasta su destino. 

En la medida en que las empresas cumplan con todos los lineamientos, su carga en la frontera será librada de forma rápido, sus empleados están protegidos y la firma gozará de reconocimiento como seria y responsable, enfatizó Fausto López. 

Please publish modules in offcanvas position.