Coparmex modifica estatutos y amplía periodo a dirigentes

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aprobó la modificación de sus estatutos para que el presidente del organismo pueda permanecer hasta cinco años en el cargo.

Al presentar su  Plan Estratégico 2019-2023, el organismo expuso que el establecimiento de períodos máximos de gestión continúa de los liderazgos, quedando en ocho años para los consejeros nacionales, ocho años para los vicepresidentes nacionales y consejeros delegados, cinco años (incluyendo un periodo extraordinario) para el presidente Nacional, y cuatro años para los presidentes de Comisiones y Comités de Trabajo.

En el marco de la reunión entre presidentes de los Centros Empresariales de todas las entidades federativas, los
Consejeros Nacionales y los expresidentes nacionales, la Asamblea de la Coparmex decidió actualizar sus estatutos.

Entre los puntos que definió como prioridades: 

Defender la libertad en todas sus formas, impulsar la vigencia de los principios de la democracia liberal y fortalecer la economía de mercado basada en la libre empresa.

Promover la cabal observancia de la ley por las autoridades. Impulsar la vigencia de los principios de la democracia liberal.

Salvaguardar la división y el equilibro de poderes e instituciones, así como el fortalecimiento del federalismo,
realizando acciones para ello.

Robustecer la inserción y el liderazgo internacional de México.

Fortalecer la economía de mercado basada en la libre empresa. Acrecentar la responsabilidad social empresarial.

Impulsar con los miembros y en la sociedad, una cultura de integridad de altos estándares éticos, combatiendo todas las formas de corrupción en el sector público y privado.

Por otra parte y tras un proceso de consultas internas que inició formalmente desde febrero de 2016, la Asamblea en su calidad de órgano supremo de la Coparmex, deliberó ampliamente y aprobó una reestructuración profunda de la organización en varias de sus instancias de gobierno y gestión, destacando:

La promoción de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en todos los órganos de liderazgo, gobernanza y posiciones ejecutivas.

La supresión de la Oficina de la Presidencia, trasladando parte de sus funciones a la Comisión Ejecutiva y otras al Consejo Directivo.

El establecimiento de períodos máximos de gestión continúa de los liderazgos, quedando en ocho años para los Consejeros Nacionales, ocho años para los Vicepresidentes Nacionales y Consejeros Delegados, cinco años (incluyendo un periodo extraordinario) para el presidente Nacional, y cuatro años para los Presidentes de Comisiones y Comités de Trabajo.

Cabe destacar que acorde a los Estatutos, la elección del Consejo Directivo, del Presidente Nacional y de los Comisarios para el año 2020, se realizará (tal y como ha venido ocurriendo), en la primera quincena del mes de diciembre de 2019.

Por su parte, el Consejo Directivo de la Confederación resolvió la evolución integral del logotipo y demás elementos distintivos de la marca Coparmex, la cual será presentada de forma pública en un futuro próximo.

El propio Consejo Directivo de Coparmex, aprobó los avances de la iniciativa institucional “Alternativas Por
México” para la identificación, formación y apoyo de líderes ciudadanos de alto potencial, y se ratificó el carácter apartidista del proyecto y de toda la acción del organismo. 

Please publish modules in offcanvas position.