Las y los candidatos locales

René Sánchez Juárez

Como ya es sabido en 2024 aparte de la elección federal que contempla la presidencia de la república, los 128 escaños en el senado y los 500 curules en la Cámara de diputados, están en juego 9 gubernaturas las que podrían definir millones de votos para la elección del próximo año.

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en sesión extraordinaria, el acuerdo del principio de paridad de género con el que obliga a los partidos políticos a postular al menos a cinco mujeres como candidatas a las gubernaturas en las elecciones 2024.

 

Lo anterior sin duda modificó los planes de las coaliciones más grandes que se disputarán estas nueve gubernaturas, lo que hizo que Morena pospusiera el anuncio de quienes serían los nueve Coordinares Estatales de los Comités de la Defensa de la 4T que tenían programados para el 30 de octubre y que aplazaron para el 10 de noviembre.

 

Incluso el acuerdo del INE ya contempla las fechas en que los partidos deberían informar sobre cómo estarán integrando a sus coordinadores y coordinadoras, recordemos que también para el caso de Frente Amplio por México, ya que están trabajando bajo una figura parecida.  

 

Las fechas que definió el INE tienen que ver con el inicio de la precampaña, por lo que deberían informarlo un día antes, para el 4 de noviembre tenían que haberlo hecho para la CDMX, Jalisco y Yucatán; para el 14 de noviembre, Tabasco; 24 de noviembre, Guanajuato y Morelos; 24 de diciembre, Puebla; 1 de enero, Veracruz y el 21 de enero Chiapas.

 

Sin embargo, ya cumplido el plazo para la CDMX, Jalisco y Yucatán, la coalición Morena-PT-PVEM a través de su presidente nacional, Mario Delgado manifestó: “El registro vendría una vez que, después del 10 (de noviembre), nosotros lo definamos. Es decir, lo que se va a registrar es el convenio de coalición. Entonces, se registra. Lo ideal es que, pues el 5 también registremos al precandidato o precandidata. Pero no lo vamos a tener hasta después del 10 de noviembre”.

 

Por su parte el Frente Amplio anunció que estaría planeando competir con hombres por las gubernaturas de Yucatán, Puebla, Veracruz y la CDMX, con lo que dejaría a las cinco candidaturas en manos de mujeres.

 

Los padrones electorales que se encuentran en juego son importantes para definir la presidencia de la república y sobre todo cómo se integrara el Congreso de la Unión, que tiene que ver con el plan C del presidente de la república, de ganar más de dos terceras partes de las cámaras para poder hacer las reformas constitucionales sin trabas de la oposición.

 

Por lo que las elecciones locales de CDMX, Jalisco, Veracruz y Puebla serán de suma importancia para las dirigencias nacionales y sobre quienes los representarán.

Please publish modules in offcanvas position.