El retroceso laboral en Grecia

René Sánchez Juárez

Como hemos hablado en otros artículos sobre la reducción de la jornada laboral que pasaría de 48 a 40 horas semanales, explicábamos los beneficios que tendría sobre la población económicamente activa, cómo impactaría de forma positiva y se reflejaría en desarrollo económico para las empresas.

 

Sin embargo, vemos como no todos los gobiernos no piensan de misma forma, en Grecia el parlamento con mayoría conservadora aprobó con 158 votos a favor de 300 diputados, una reforma de ley en materia laboral, la cual permite a las empresas imponer un sexto día laboral y variar los horarios de los empleados para adaptarlos a las necesidades de producción.

La postura oficial es que esta reforma flexibiliza el horario para reducir el trabajo y las horas extraordinarias no declaradas y así proteger a los trabajadores; con esto podrían buscar un segundo empleo de hasta 5 horas aparte de su trabajo principal de 8 horas. También argumenta que las empresas de varios sectores pueden imponer un sexto día laboral por el que los trabajadores recibirán un 40% adicional sobre el salario diario.

Las protestas no se hicieron esperar por parte de los sindicatos que no están de acuerdo con la ley ya que con la entrada en vigor de esta nuevas regulaciones las empresas podrían incluir hasta el domingo como día extra; variar los horarios de los empleados con 24 horas de antelación para adaptarlos a las necesidades de la producción; introduce contratos para “empleados de guardia” que prácticamente no tendrían un horarios fijo, sino que trabajarán cuando el empleador lo requiera; un empleado podría ser despedido en el primer año de trabajo sin previo aviso ni remuneración; permite un periodo de prueba de hasta seis meses.

Esta nueva ley se suma a las modificaciones de julio pasado en donde el gobierno permite trabajar después de los 74 años, siete años más allá de la edad de jubilación.

El gobierno tiene la proyección que estas regulaciones laborales bajarán el índice de desempleo del 10.8 a 8% en 2027.

Recordemos que la situación en Grecia por más que esté en el centro de Europa no es la mejor, ya que desde la crisis económica de 2008 no se ha recuperado del todo.

Con estas reformas que lastiman severamente la calidad de vida de los trabajadores, las protestas en contra del gobierno de Mitsotakis serán de gran convocatoria, en la primera protesta se reunieron más de 6 mil trabajadores en contra de dicha ley.

El respeto a los derechos laborales debe ser respetado por todos los gobiernos, ya sean de derecha o de izquierda y en todas partes del mundo, no importa sea Latinoamérica o Europa, todos somos trabajadores y meceremos un trabajo digno y bien remunerado.

 

Please publish modules in offcanvas position.