La reducción de la jornada laboral

René Sánchez Juárez

Parte de la última reforma laboral, donde se aprobaron las vacaciones dignas que pasaban de 6 a 12 días para trabajadores con una antigüedad de un año, también estaba incluida la reducción de horas de la jornada laboral, sólo que se quedó en el tintero para ser retomada en septiembre para su discusión y en su caso aprobación.

 

Actualmente y de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la duración de la jornada laboral es de 48 horas semanales con un día de descanso; sin embargo, el proyecto de reforma es que la duración de las horas de trabajo se reduzca 8 horas, hasta quedar en 40 a la semana con dos días de descanso.

 

En el análisis de la propuesta todavía se encuentra la distribución entre 4 y 6 días y el número de horas laborales al día, esto sin rebasar las 40 horas propuestas. Por lo que podría depender de la parte patronal.

 

Lo mismo podría pasar con la entrada en vigor en caso de ser aprobada la reforma, la cual podría iniciar en diciembre o en 2024.

 

De acuerdo con datos de la OCDE, los mexicanos son los que más horas trabajan, aunque ello no vaya acompañado de una mayor productividad. El promedio de horas en países de la OCDE es de 1,687; mientras que México contabiliza 2,124 horas anuales incluso hay trabajadores que alcanzan hasta las 56 horas semanales.

 

Las posturas en contra son las mismas que decían que subir el salario mínimo iba a traer un aumento de inflación o que aumentar las vacaciones a los trabajadores traerían una pérdida para las empresas, en su producción e incluso una baja en el PIB del país.

 

Por otro lado, los beneficios que podrían tener la reducción de la jornada laboral impactarían directamente en la salud de los trabajadores, ya que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% padece algún síntoma relacionado con el estrés laboral, así como depresión.

 

Otro beneficio sería el aumento de productividad, ya que puede conducir a una mayor concentración durante el tiempo de trabajo, ya que los trabajadores estarían más descansados y motivados.

 

Mayor compromiso, tienen más tiempo para relajarse y recargar energías, suelen estar más comprometidos y satisfechos en sus trabajos; disponer de tiempo libre fuera del trabajo puede estimular la creatividad y la innovación, mejoran su salud, ya que tendrían tiempo para ejercitarse y pasar más tiempo en familia.

 

Se espera que este tema no esté mucho tiempo en la congeladora de la Cámara de Diputados, que sea discutido en el pleno. Veremos cuál será la posición que asuma el Frente Amplio por México que se encuentra en abierta campaña electoral, sobre estos temas que siempre ha votado a favor de los patrones y no de los trabajadores, veremos si votan en contra del bienestar de los trabajadores de México y si su discurso solo es para ganar votos.

Please publish modules in offcanvas position.