AMLO, "misión cumplida"

Tal y como lo mandata la constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el estado que guarda la administración pública en su quinto año al frente del gobierno federal, en esta ocasión emitió su mensaje desde el estado de Campeche, donde ha apostado por el desarrollo del sureste mexicano.

 

Abordó diferentes temas en poco más de hora y media que duró su mensaje a los ciudadanos, arropado por propios de la 4T así como de gobernadores de oposición como Enrique Alfaro o Alfredo del Mazo gobernadores de Jalisco y todavía del Estado de México y también Mauricio Vila de Yucatán y Mara Lezama de Quinta Roo y empresarios como Carlos Slim.

 

El presidente dio a conocer los beneficios de haber cambiado de modelo económico, por un modelo de desarrollo de humanismo mexicano, en el que destaca primero los pobres, como ha sido su eslogan desde su campaña a la Jefatura de Gobierno del año 2000. Mencionó la importancia que ha tenido el aumento al salario mínimo, como el bajo nivel de desempleo y la disminución de la pobreza de acuerdo con números del INEGI.

 

Continuando con temas económicos destacó la fortaleza del peso mexicano respecto al dólar y que las remesas este año superarán los 60 mil millones de dólares. La importancia de ser el principal socio comercial de los Estados Unidos.

 

En el tema social, resaltó la relevancia de las becas a más de 12 millones de becas desde preescolar a nivel superior; más de dos millones de jóvenes se han inscrito al programa “jóvenes construyendo el futuro” así como los 11 millones de adultos mayores que reciben la pensión del bienestar y que el próximo año aumentará un 25%.

 

Uno de los temas más importantes fue el anuncio de una reforma constitucional para limpiar el poder judicial de corrupción y derroche de recursos. Que esta probablemente la podamos ver después de la elección y conformación de la Cámara de Diputados en 2024 y si alcanza a Morena y aliados para una reforma constitucional sin buscar apoyos de la oposición, como tiene pensado el Plan C.

 

En salud anunció la creación de una super farmacia en la CDMX que podrá distribuir en menos de 24 horas medicamentos a cualquier institución. También destacó que el IMSS-Bienestar va a atender a más de 50 millones de mexicanos.

 

Otro importante anunció fue en materia de infraestructura, incluso arrancando ese mismo día las pruebas del tren maya en compañía de sus invitados, así como el anuncio que la refinería Olmeca empezaría a producir petrolíferos. Con lo que a finales de este año sólo se estaría importando el 20% del consumo nacional. Y que se están construyendo dos nuevas plantas de ciclo combinado a cargo de la CFE.

 

Después de analizar el quinto informe de gobierno y a sólo 13 meses que termine su gestión, recordemos que terminará el 1 de octubre y no de diciembre como estábamos acostumbrados, los proyectos anunciados tendrán este tiempo para consolidarse y en pleno funcionamiento para que el presidente el próximo año diga “misión cumplida”.

Please publish modules in offcanvas position.