La joya de la corona, EdoMex, es de Morena

René Sánchez Juárez

La jornada electoral de este año donde se encontraban en juego las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México concluyó, con algunas irregularidades, pero nada que haya puesto en riesgo la instalación de las casillas en estos dos estados.

 

La importancia de estos resultados la hemos venido comentando en este espacio, es la última elección previa al proceso del 2024, de las más grandes del país y que incluirá presidencia de la república, 9 gubernaturas, 500 diputados federales y 128 senadurías.

 

Otro elemento clave es que actualmente ambos estados están siendo gobernados por priístas, que llevan más de 90 años en el poder. Y que debido a la tendencia a partir de la creación de Morena le ha arrebatado la mayoría de las gubernaturas que tenía.

 

Las encuestas que se habían publicado en todos los medios de comunicación independientemente de la afiliación o editorial coincidían en que Coahuila sería retenida por el pirísta Manolo Jiménez, quien ha sido dos veces alcalde de Saltillo; mientras que en el Estado de México la candidata de Morena Delfina Gómez se alzaría con el triunfo. En ambos casos con ventajas de dos dígitos.

 

El caso en Coahuila fue extraordinario, ya que la alianza Morena, PVEM y PT no fue unida, cada uno de ellos presentó un candidato, lo que dispersó el voto antipriísta entre los tres candidatos, sumado al poco carisma y desatinados comentarios de Armando Guadiana candidato de Morena provocó que quedara como un candidato poco competitivo. A pesar de que una semana previa los presidentes del PT y PVEM se sumaron a Morena, pero no así los candidatos quienes concluyeron sus campañas.

 

En el Estado de México también se vivió una situación particular a unos días de concluir la campaña, el diario inglés The Guardian, publicó un reportaje donde exponía una serie de irregularidades en las compras del Estado de México que ascendían a 5 mil millones de pesos, con esquemas similares a la Estafa Maestra del gobierno de Enrique Peña Nieto, y que podrían involucrar a la candidata del PRI, Alejandra del Moral.

 

De acuerdo con los resultados de conteo rápido, en Coahuila con una participación de 55.9% el candidato Manolo Jiménez ganaría con un

margen entre el 55 y 58%%, mientras que Armando Guadiana obtendría entre 19 y 21%. En el Estado de México la participación fue de 47% y la maestra Delfina Gómez obtendría entre el 52% y 54% y Alejandra del Moral sólo entre el 43 y 45%.

 

Con estos resultados Morena sumaría el Estado de México y llegaría a 20 gubernaturas, más 2 de los aliados naturales, Morelos que gobierna el PES y San Luis Potosí del Partido Verde; el PAN se queda con 5, el PRI con 2 el mismo número de Movimiento Ciudadano.

 

La “Joya de la Corona” la obtuvo el presidente, el padrón más grande del país, así como lo que representa el Estado de México para el PRI, mientras que en Coahuila tal vez la perdieron desde la conformación de las candidaturas o ¿una posible concertacesión a priori? No lo sabremo

Please publish modules in offcanvas position.