La derecha prepara su regreso en España

René Sánchez Juárez

Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones municipales y autonómicas en España, lo que podría entenderse como gubernaturas y congresos locales, a sólo seis meses de la elección presidencial del ejecutivo español, por lo que este ejercicio podría servir para tener una lectura de lo sucederá en la próxima elección.

 

De acuerdo con los primeros resultados el conservador Partido Popular (PP), sería el ganador de las elecciones, se especula que el partido de derecha obtenga más de un millón de votos que el Partido Socialista Obrero Español.

 

De las votaciones más importantes como Madrid, el PP obtendría la mayoría simple, con 71 escaños de los 135 totales, incluso el partido VOX de ultraderecha podría alcanzar 10, mientras que el PSOE sólo 27 y el reciente partido Más Madrid también de ideología de izquierda igualó con 27 escaños; quienes no lograron posicionarse en la capital española fue Podemos, que no alcanzó los votos suficientes para un solo escaño.

 

Las 12 comunidades autónomas donde se llevaron elecciones fueron: Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Asturias, Cantabria y la Rioja.

 

En México lo podríamos calificar como un carro completo, ya que los mapas muestran al partido más votado, donde toda España escogió esta opción para sus gobiernos locales.

 

En algunas comunidades como Castilla-La Mancha, aún está muy cerrado el panorama; sin embargo, debemos recordar que podría gobernar el PP ya que puede sumar los escaños de Vox, sólo está a un escaño para definir quién se queda con esta comunidad.

 

El aumento de las preferencias hacia la derecha es más visible, podemos analizar los resultados de la comunidad de Extremadura, donde en 2019, el PSOE ganó con 34 escaños la mayoría, mientras el PP sólo obtuvo 20 diputaciones; sólo cuatro años después el Partido de derecha está por obtener 28 escaños y podría sumar 5 de VOX alcanzaría los 33 escaños para gobernar.

 

Con base en estos resultados, se puede esperar que el PP gane la presidencia el próximo mes de diciembre, y arrebatarle el poder al

PSOE, que debemos recordar que se tuvieron que repetir las elecciones porque no había los votos suficientes para otorgar la investidura y hubo una crisis de legitimidad, se prevé que este año el PP lo gane sin tanto problema.

Please publish modules in offcanvas position.