Ciudadanizar al INE, el reto.

René Sánchez Juárez.

El “Plan B” del presidente López Obrador ha recibido otro revés por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión contra toda la reforma electoral.

 

En un comunicado se explicó que se otorgó la suspensión provisional contra todos los artículos del “Plan B” para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.

 

Con lo anterior ya no se puede modificar el esquema de organización del INE, se suspenden los posibles despidos; el INE podrá conservar su personal a nivel central y delegacional; las prestaciones laborales de los trabajadores del órgano electoral no podrán ser tocadas; Edmundo Molina, secretario ejecutivo no podrá ser despedido y se pausa la extinción de los fideicomisos de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria del INE.

 

Ante esta medida la Consejería Jurídica de la Presidencia adelantó que presentará una impugnación a la suspensión otorgada por la SCJN por diversas irregularidades: el INE no solicitó la suspensión total de la reforma, “sino sólo aquellas que considera pueden afectar la operatividad del instituto”; la Constitución sólo faculta a la Suprema Corte para conocer de controversias en las que se cuestione la regularidad constitucional de normas generales, “con excepción de las que se refieran a materia electoral” ya que “no es función del árbitro electoral cuestionar las normas jurídicas que el Poder Legislativo tuvo a bien expedir.

 

El medio de la batalla legal donde se encuentran la SCJN-INE versus AMLO, el periodo de la presidencia de Lorenzo Córdova está llegando a su fin el próximo 3 de abril, con lo que se abren cuatro espacios de consejeros entre ellos la presidencia, misma que recaerá en una mujer, posiblemente muy cercana al presidente.

 

Lo importante para la legitimidad del INE es quien dirige a la institución ya que el mismo Córdova se ha puesto más en papel de oposición que en institución autónoma, imparcial y autónoma a las decisiones políticas del presidente.

 

Lorenzo Córdova quiere impunidad y quienes lo apoyan son sus “tontos útiles” o “compañeros de viaje”, representan el antiguo régimen político del PRIAN que sólo duró 18 años con Fox, Calderón y Peña Nieto.

 

El sistema electoral es una pieza importante del sistema político y eso lo sabe el presidente por eso la importancia del INE que defender la democracia no es defender a Lorenzo Córdova y sus compinches. Defender al INE no es hacerle el juego a los grupos de interés que dirigen a la institución.

 

Hay que defender el derecho de las y los mexicanos a elegir libremente a sus representantes sin importar los partidos políticos. La reforma del INE pasa por quitarle a los partidos políticos el control de las elecciones. Debemos hacer del INE una institución ciudadana como era el proyecto original.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.