Los números del Estado de México

René Sánchez Juárez

Este fin de semana Texcoco fue el epicentro electoral del país, ya que cerraron precampaña las dos candidatas con mayor presencia política del Estado de México, por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia” entre Morena-PVEM-PT, la Maestra Delfina Gómez; mientras que de la coalición “Va por México”, Alejandra del Moral representando al PRI-PAN-PRD.

 

Ambas candidatas en sus cierres de campaña llenaron sus plazas, hubo respaldos de figuras nacionales de sus partidos, se declaraban preparadas para gobernar el estado más grande en cuanto padrón electoral y que podría ser un referente para las elecciones del 2024, debemos recordar que el Estado de México siempre ha sido gobernado por el PRI y es de los pocos estados en no conocer la transición a nivel local.

Por su parte Delfina destacó: “Hoy sé que tenemos la oportunidad de que concluya esa etapa de oscuridad de casi 100 años de horror. Estamos convencidos que este pueblo nació para vencer, que los mexiquenses somos mucho pueblo para vivir de rodillas” en clara referencia a los gobiernos del PRI.

Mientras que Alejandra del Moral afirmó: “Puedo decir contundentemente: Ya les ganamos la precampaña, hoy tomamos Texcoco, y les vamos a ganar la elección (...) Sé muy bien que no será fácil, pero a los valientes no nos gustan las cosas fáciles. Fácil es que alguien más haga campaña por ti, fácil es esconderse a los atributos de una persona, fácil es ser sumisa ante los demás y yo soy todo lo contrario” por la cercanía que tiene la candidata de Morena con el presidente López Obrador.

Sin embargo, los números de las encuestas son contundentes, todos los estudios coinciden en las preferencias de los ciudadanos y también en la diferencia entre ambas candidatas.

Consultando el portal polls.mx el que recaba la información de las encuestadoras más importantes publicadas en el país nos encontramos con ocho encuestas; Massive Caller da una ventaja de 13 puntos; Campaing & Elections 11 puntos; La encuesta Mx otorga 8 puntos; Gii360 21 puntos; Electoralia marca una diferencia de 7 puntos; Demoscopia Digital 11 puntos; El Financiero existe una diferencia de 6 puntos; Cripeso hay una diferencia de 17 puntos. Todas a favor de Delfina Gómez.

Mientras que la última encuesta publicada por El Universal/Enkoll este fin de semana hay una diferencia a favor de la candidata de Morena por 19 puntos porcentuales, Delfina Gómez tiene una preferencia de 57%; mientras que Alejandra del Moral 37% y muy atrás Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano con un 7 por ciento.

Todo lo anterior hay que sumarle que el 71% de los mexiquenses opinan que haya un cambio de partido en el gobierno; que el 45% de los electores nunca votarían por el PRI; el 53% de los votantes tienen una mala y muy mala opinión del PRI; de acuerdo con la encuesta levantada en enero de 2023.

La ventaja parece difícil de superar para el 4 de junio cuando será la jornada electoral, la candidata del PRI tiene un gran reto de superar y los números indican que será el gobernador del Mazo quien sea el último integrante del grupo de Atlacomulco en gobernar el bastión priísta del Estado de México.

Please publish modules in offcanvas position.