Rechazo a la reforma laboral en Francia

René Sánchez Juárez

La reforma laboral en Francia propuesta por el gobierno de Emmanuel Macron, quien está en su segundo periodo como presidente francés, es por mucho su medida más impopular entre la población, ya que se estima que el 70% de los trabajadores rechaza la iniciativa.

 

Se propone elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años para el 2030 y adelantar a 2027 el aumento de los años de cotización necesarios para cobrar una pensión completa, de 40 a 42 años.

 

El ministro del trabajo, Oliver Dussopt afirmó que “las medidas de edad que adoptamos son las que nos permitirán equilibrar el sistema de pensiones en 2030”

 

Se prevé que esta iniciativa comience su debate en la Asamblea Nacional el 6 de febrero, donde los partidos de izquierda y la oposición de extrema derecha ya anunciaron su voto en contra; por lo que el gobierno tendrá que echar mano de los votos de Los republicanos que son de derecha.

 

La impopular medida ha desatado multitudinarias manifestaciones, que han reunido a más de un millón de trabajadores en las calles convocados por sindicatos y partidos políticos que se encuentran en contra. Las movilizaciones no pretenden quedarse sólo en las plazas, sino endurecer las acciones con cortes de electricidad.

 

Los trabajadores tienen el respaldo de Sébastien Manesplier secretario general de energía y minas de la CGT, afirmó que “la huelga está bien, pero no basta y que hacen falta acciones que tengan impacto”. Las manifestaciones continuarán y se prevé que sean cada vez más importantes.

 

Los argumentos a favor que presenta el gobierno de Macron, es que el sistema de pensiones será insostenible para 2032, ya que para ese año el gasto sería del 14.7% del Producto Interno Bruto y no del 13.8% que es el que actualmente representa. Por lo que necesita de más trabajadores para sostener el sistema y es que Francia como la mayoría de los países occidentales su tasa de mortalidad ha aumentado, así como la disminución de la natalidad.

 

El economista Michael Zemmour afirma que el gobierno impulsa esta reforma porque quiere equilibrar su presupuesto porque ha dado ventajas fiscales a las empresas. Propone que podría compensarse con un aumento de cotizaciones de trabajadores y empresarios, algo que los trabajadores preferirían sobre la reforma.

 

Macron sabedor que en su segundo mandato es cuando puede imponer medidas impopulares, pretende reformar algo tan sensible como es el sistema de pensiones, ya que no se presentará al castigo de las urnas en 2027. Sino posiblemente hasta el 2032 cuando este tema lo hayan asimilado los trabajadores franceses

Please publish modules in offcanvas position.