El paquete económico 2023

Por: René Sánchez Juárez

Como lo marca la Constitución, se hizo entrega del Paquete Económico 2023 a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O a la presidencia de la Cámara de Diputados, quienes son los facultados para revisar, modificar y aprobar el Paquete Económico.

Este Paquete se refiere al conjunto de proyectos legislativos en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental.

En cuanto a la Ley de Ingresos, continúa la política de no incrementar o generar impuestos, y se prevé recaudar para 2023 un total de 8.29 billones de pesos, que se obtendrán principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes.

Por lo que el Ejecutivo tienen una proyección de crecimiento económicos para el siguiente año de 3.0% y que la inflación baje 3.2% hasta un 4.7%. Sin embargo, esto contrasta con las cifras que tienen algunas instituciones externas que ubican el crecimiento del PIB en un 2% y que la inflación no tendrá una desaceleración tan grande.

Dentro del Presupuesto de Egresos, tienen contemplado destinar el próximo año 600,321.9 millones de pesos a 16 programas sociales que el gobierno federal considera prioritarios, como son la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, que tendrán crecimientos presupuestales de 34.3 y 14.5% respectivamente para 2023.

De las secretarías que más incrementos tendrán será la de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bienestar, Desarrollo Rural, Gobernación, INE, Desarrollo Agrario, Hacienda e IMSS y que están acorde a los proyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como es el Tren Maya.

Mientras que Morena afirma que es un Paquete Económico austero y que lo ejercerán con responsabilidad y transparencia, el PRI ya adelantó que lo votará en contra, porque “las prioridades de México no están plasmadas en el #PEF2023. No tiene explicación que mientras el sector salud padece el desabasto, el Tren Maya reciba cada vez más recursos” de acuerdo con la cuenta de Twitter del Grupo Parlamentario del PRI.

El Paquete Económico ya está en la cancha de los legisladores que tendrán hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos con las modificaciones que crean adecuadas.

Para aprobar el PEF, sólo requiere de una mayoría absoluta, el 50% más uno de los legisladores, por lo que Morena podría aprobarlo sin mayores problemas, pero deberá dar juego a las otras fuerzas políticas si requiere que lo apoyen en la votación de la reforma electoral que sí requiere dos terceras partes.

Please publish modules in offcanvas position.