El presupuesto del INE 2023

Por: René Sánchez Juárez 

El Presupuesto de Egresos de la Federación que debe integrar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe presentarlo antes del 7 de septiembre a la Cámara de Diputados, quienes son los encargados de aprobar el presupuesto que el gobierno federal ejercerá el próximo año.

El Instituto Nacional Electoral ya mandó a la SHCP su presupuesto de egresos, el cual rebasa los 24 mil millones de pesos, que como el año pasado causó polémica el monto solicitado, sobre todo cuando el presidente de la república promueve una “pobreza franciscana” en los gastos del gobierno federal. 

El presupuesto exorbitante para el instituto está dividido en 3 grandes rubros: el primero destinarían 6,233 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos, cuando sólo hay 2 elecciones locales para el año de 2023; el segundo es por 4,025 millones de pesos como presupuesto precautorio; es decir, sólo se utilizará en caso que se lleve a cabo una consulta popular se gastarán; por último otro rubro sería el de presupuesto base y cartera institucional de proyectos, que son 14,438 millones de pesos. Este presupuesto contempla la generación de la credencial de elector, la estructura de las juntas locales y distritales, fiscalización de partidos políticos, sistemas de monitoreo de radio y televisión, así como la coorganización de las 2 elecciones a gobernador del próximo año en Coahuila y Estado de México, así como el inicio del proceso electoral del 2024.

La reacción del presidente fue inmediata que calificó como “exceso y burla”, el presupuesto del INE. Comentó “Yo no voy a limitar el presupuesto. Lo que voy a seguir haciendo, y lo tenemos que hacer, considero, todos los mexicanos, es cuestionar, criticar, los excesos. Es una burla que se destinen 24 mil millones de pesos para organizar elecciones y para los partidos políticos”

Aunque reconoció que corresponde a la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto, por lo que le correspondería a ellos hacer recortes y ajustes si es que así lo considerarían. 

Por su parte el consejero presidente Lorenzo Córdova, defendió el presupuesto enviado a la SHCP, haciendo la analogía que de cada $100 que gasta el gobierno federal, el INE ejerce solo 20 centavos, así como que el presupuesto precautorio sólo se utilizaría en caso de una posible consluta popular que de no presentarse hasta el mes de noviembre se reintegraría el 100% a la federación. Así como que el monto destinado a los partidos políticos, es un presupuesto que no ejerce el INE, aunque ellos sean quienes lo soliciten.

Esta película ya la vimos el año pasado, seguramente habrá recortes sobre todo al presupuesto precautorio, que el año pasado de 4 mil millones lo recortaron a 830 millones. 

Esta negociación se da en medio de las mesas de trabajo para la reforma electoral donde see definirá el futuro del instituto, veremos que posición adopta el INE.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.