Coincidencias en la reforma electoral

Por: René Sánchez Juárez 

En el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, se debatirán temas políticos y sociales importantes, que de aprobarse marcarían el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para lograr esta reforma, en San Lázaro han comenzado los foros del Parlamento Abierto, donde a lo largo del mes de agosto, se debatirá la reforma ante académicos y sobre todo saber qué temas de sus agendas logran consensuar los partidos opositores al presidente. 

Lo anterior no garantiza que haya consenso sobre la reforma, ya que se realizaron estos mismos foros en abril previo a la discusión de la reforma energética y todos conocemos la negativa de oposición para aprobarla, incluso cuando se habían incluido sus propuestas. 

En esta ocasión, los partidos más importantes del país tienen una agenda política electoral, que suena interesante si es que llegan a conjuntar las mejores reformas.

Morena promueve, elegir consejeros y magistrados por voto popular; desaparecer los OPLES y tribunales electorales; transformar al INE en INEC; disminuir de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 senadores; eliminar el financiamiento ordinario a partidos; participación mínima del 33% en consultas para que sea vinculante; legisladores votados por medio de listas; voto electrónico y tiempos de radio y televisión solo para candidatos y partidos.

Mientras que Acción Nacional propone: de lo más destacado la “lista B” para candidatos que perdieron por mayoría, integrarlos a las listas plurinominales y otorgarles una curul; segunda vuelta presidencial; regular la sobrerrepresentación de 8% a 4%; elecciones primarias; anulación de elecciones si hay participación de delincuencia organizada; tipificar como delito penal la intervención de un gobierno en elecciones; gobiernos de coalición; impulsar el voto electrónico y regular la declinación de candidaturas. 

Por su parte el PRI, tiene propuestas similares a Morena en cuanto: desaparecer OPLES y tribunales locales; reducir las diputaciones a 300 y reducir el financiamiento público a partidos políticos. Con Acción Nacional coincido en la segunda vuelta electoral; limitar la sobrerrepresentación y anular elecciones si hay participación del crimen organizado. Por último, los tres partidos coinciden en el voto electrónico. Dentro de la agenda del PRI está la figura de la vicepresidencia y mayor libertad de expresión durante las campañas. 

Parece ser que, si se pudiera concretar una reforma electoral, ya que hay coincidencias importantes, a las que podrían seguirse sumando si es que hay buena voluntad de ambas coaliciones.

En las elecciones del 2024 podríamos ver concretadas muchas de estas propuestas, sobre todo aquellas que fomenten una cultura democrática como la segunda vuelta o la reducción de legisladores, así como generar ahorros importantes como el voto electrónico. 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.