Fake News o Libertad de Expresión en España, El caso Ferraras

Tal parece que la estrategia de la que Carlos Alazraki es seguidor, al definir que las campañas “no se ganan con publicidad, se gana con propaganda y entre más mentiras des… mejor te va” y aquella campaña de 2006 de “López Obrador es un peligro para México” creada por el español Antonio Solá, son más comunes de lo que creemos y la aplica la derecha en América Latina y ahora se ha descubierto en España.

Prácticamente en este espacio le hemos dado seguimiento al surgimiento del partido político español de Podemos, que nació a raíz de manifestaciones del 15 de mayo de 2011 y que para 2014 se fundó formalmente y que irrumpió en el escenario político que en ese entonces era un claro bipartidismo entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, y que ha sido clave en la política electoral de la última década en España.

La ideología de Podemos es la nueva izquierda reivindicatoria de los derechos de minorías históricamente ignoradas, como es el caso de la reciente propuesta de una ley Trans y LGTBI para España o temas sociales, como la ayuda de 200 euros para las familias de bajos ingresos.

En mayo de 2016 el medio de comunicación OkDiario daba a conocer que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro pagó 272,000 dólares a Pablo Iglesias -fundador de Podemos- en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos. La información fue desmentida por Iglesias y el mismo banco.

Sin embargo, hoy se dan a conocer grabaciones donde Antonio García Ferraras del medio La Sexta con el excomisario José Manuel Villarejo en los que ambos dudan de la veracidad de la información sobre los supuestos pagos y aun así decidieron hacerlos públicos.

Esto se suma a otros audios donde el mismo Villarejo y la secretaria general del PP. María Dolores de Cospedal, el excomisario le ofrece un informe sobre supuestas reuniones de Podemos, los servicios secretos cubanos y ETA en Venezuela y otros informes falsos para dañar a Podemos.

Lo anterior hizo que cuatro presidentes de izquierda latinoamericanos dieran el respaldo a Pablo Iglesias por ser víctima de campañas de desprestigio, los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro y de México, López Obrador. Ellos mismos en sus campañas sufrieron de campañas negras de la derecha.

Pablo Iglesias por ahora ha pedido que García Ferraras deje de ejercer el periodismo debido a su participación con dolo hacia su persona.

¿Será que las fake news llegaron para quedarse, ahora que son tan fáciles de viralizar a través de las redes sociales? ¿Debería legislarse sobre ellas o dejarlas como parte de la libertad de expresión?

Please publish modules in offcanvas position.