¿Colombia gira a la izquierda?

Este fin de semana se llevó a cabo la primera vuelta electoral para elegir al presidente de Colombia, país que históricamente ha sido gobernado por la derecha y en esta ocasión su candidato Fico Hernández no pudo obtener los votos necesarios para presentarse en la segunda vuelta.

Fueron cerca de 21 millones de ciudadanos colombianos que se presentaron en las urnas, un 54% de los votantes registrados para este proceso, con el 98% de los votos escrutados, el líder de izquierda Gustavo Petro que siempre estuvo al frente de las encuestas, logró un 40% de los votos; el millonario populista Rodolfo Hernández fue la gran sorpresa al colarse a la segunda vuelta con un 28% y el candidato de la derecha Fico Gutiérrez, sólo obtuvo el 23.7% con lo que quedó fuera de la contienda electoral.

 

Esta primera vuelta deja a Colombia con una inminente transición política, por un lado, podría llegar a presidir el país un gobernante de izquierda, lo que nunca ha pasado y por otro lado, en caso de lograr la victoria podría ser un político con un peculiar estilo y que ha sido tachado de populista.

 

El candidato de izquierda Gustavo Petro, es un economista de 62 años, fue alcalde de Bogotá, perteneció a la guerrilla del M-19 y que se pensaba que podría lograr en su primer intento más del 50% del apoyo ciudadano para convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia.

 

Por otro lado, está el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández de 77 años, que se presentó como candidato independiente y ganó reconocimiento con sus excéntricos videos publicados en redes sociales, que lo mismo canta y usa patineta eléctrica, que lanza discursos en contra de la corrupción. El peculiar político se presenta como un candidato antisistema, que lo mismo critica al candidato de izquierda que de derecha.

 

Los colombianos han manifestado en su gran mayoría, un 70% por un cambio político, un voto de castigo a todos los gobernantes recientes, Iván Duque, Álvaro Uribe, César Gaviria quienes siempre se han alineado con las políticas neoliberales de los Estados Unidos y los organismos financieros internacionales como el FMI y el BM.

 

La segunda vuelta será el 19 de junio cuando se vuelvan a encontrar en las urnas Petro y Hernández. La decisión la tendrán ese 23% de votantes que en su primera opción votaron por la derecha y el establishment, ¿apoyarán a un candidato de izquierda, o lo harán por un candidato populista? que muchos lo han comparado con la forma en que Donald Trump hacía campaña o Bukele en El Salvador.

 

Hernández para obtener esa mayoría necesita convencer a la derecha o llamar a votar a quienes no salieron este fin de semana y con ellos sumarse a esa oleada de gobiernos de izquierda como apenas sucedió en Chile y su presidente Gabriel Boric.

Please publish modules in offcanvas position.