El previo de las elecciones del 5 de junio

El próximo 5 de junio se renovarán seis gubernaturas en el país, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, actualmente, son gobernadas por PRI y el PAN, ya que sus actuales gobernadores iniciaron sus labores, antes del surgimiento de Morena y la actual presencia que tiene este partido en el país.

De acuerdo con las últimas encuestas, Morena tiene amplias posibilidades de ganar 4, mientras que el PAN podría retener Aguascalientes y Durango se encuentra en empate técnico.

En Hidalgo, Julio Menchaca candidato de Morena, PT y Nueva Alianza encabeza las encuestas hasta con el 50% mientras que Carolina Viggiano de Va por México del PRI, PAN y PRD sólo cuenta con el 22.8% del apoyo, por lo que se vislumbra un triunfo de Morena. 

El PRI gobierna actualmente Hidalgo y Oaxaca, y en este último estado, Demoscopía Digital registra un 47.2% para el candidato de la coalición de Juntos Haremos Historia Salomón Jara; mientras que el PRI con Alejandro Avilés sólo tiene el 24.6%.

El mismo caso presenta Quintana Roo, Mara Lezama de Morena, PT y PVEM lidera las encuestas con un 48.3%, mientras que Laura Fernández se encuentra en segundo lugar.

Para Tamaulipas Américo Villareal, de la coalición Juntos Haremos Historia, se encuentra en primer lugar en las encuestas con el 50.9% mientras que el candidato de la alianza PRI PAN PRD, sólo reúne el 22% del apoyo.

El que podríamos reservarnos el resultado es en Durango, ya que diversas encuestas colocan a los candidatos de Morena y de la coalición PRI-PAN-PRD en un empate técnico, al haber diferencias menores en las encuestas. 

Por último, las encuestas para el caso de Aguascalientes favorecen a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Teresa Jiménez, con el 47.9%, mientras que Nora Ruvalcaba un 36.8%

Con estos resultados podemos ver que el gran perdedor será el PRI, quien perderá dos gubernaturas más, Hidalgo y Oaxaca; el PAN perdería Tamaulipas, Quintana Roo pero conservaría Aguascalientes. Sólo quedaría pendiente el resultado en Durango.

El ganador sin duda será Morena que sigue consolidándose como la primera opción para los ciudadanos, preparándose así para las elecciones del 2023, donde estarán en juego las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, previo a la gran elección del 2024.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.