La invasión a Ucrania y el destino electoral de Biden

Por: René Sánchez Juárez

La invasión por parte de Rusia a Ucrania no solo podría tener efectos sin precedente en Europa,sobre todo si la OTAN y sus países miembros deciden intervenir militarmente en este conflicto. La postura de EU y Occidente en materia de sanciones económicas a Rusia,también tendrá consecuencias en las futuras elecciones para el presidente Biden y su partido.

 

Prueba de ello es lo que sucedió en la Conferenciade Acción Política Conservadora en Orlando Florida, donde el expresidente Donald Trump habló al cierre de la penúltima jornada sobre dos temas, el papel que ha tenido su país durante estos últimos días y su destino como posible candidato para la presidencia en 2024.

 

Sabedor que el ala más conservadora lo apoya manifestó una vez más que tienen el deber de ganar y de asegurarse que el proceso no sea amañado, como lo ha repetido desde el 2020después de perder la elección presidencial contra Joe Biden.

 

Su tono no ha cambiado, sigue prometiendo un muro con la frontera con México que realizará sólo en tres semanas para poner fin a la entrada de “millones de inmigrantes ilegales”, repite su eslogan de campaña “Hacer América grande de nuevo”; y exigirá a China el pago de millones como responsable del Covid-19.

 

Afirmó que, si él estuviera en la Casa Blanca, Vladimir Putin no hubiese tomado la decisión de invadir Ucrania. Mientras elogiaba a los valientes ucranianos que están defendiendo su país del asalto a la humanidad y presumió que él ha sido el presidente deEEUU más duro con Rusia. Mientras que con George W. Bush Rusia. Invadió Georgia; con Barack Obama Crimea y con Joe Biden, Ucrania.

 

“Soy el único presidente estadounidense del siglo XXI en cuyo mandato Rusia no ha invadido otro país”, que si él hubiera estado al frente de EU, le hubiera sido “muy fácil parar esto” y criticó las “sanciones débiles” impuestas por unos “líderes tontos”.

 

Un 59% de los asistentes a la Conferencia quiere que el expresidente Trump sea el candidato presidencial nuevamente en 2024, de acuerdo con un sondeo de opinión. Incluso su rival más cercano el gobernador de Florida Ron DeSantis, sólo obtuvo el 28% de los votos en su propio estado.

 

Trump sigue sin pronunciarse abiertamente sobre si se postulará en 2024, pues está en espera de los resultados electorales en el congreso norteamericano a pesar que por el momento los demócratas tienen ventaja en la cámara de representantes pero no así en el senado.

 

Como es costumbre en la política estadounidense la mejor política interior es la política exterior.Por lo que el destino electoral de los demócratas y su presidente se puede definir en Europa.

Please publish modules in offcanvas position.