La alianza de Rusia y China

Por René Sánchez Juárez

La inauguración de los XXIV Juegos Olímpicos en China, fueron el pretexto para la reunión entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, el anfitrión Xi Jinping y presentar una nueva alianza política en contra de occidente. 

Justo en la parte más decadente de la administración de Joe Biden sus dos “enemigos” se unen en contra de Estados Unidos. 

Meses atrás Rusia había desplegado más de 120 mil soldados en sus fronteras con Ucrania, bajo el argumento que estaban ahí para defender los intereses de los ciudadanos rusos en su país vecino, mientras que los ucranianos acusaban a Vladimir Putin de preparar una invasión y hacerse con el territorio ucraniano, tal y como hace 8 años lo hizo con la península de Crimea. 

Después de esta reunión ambos mandatarios han cerrado filas en temas de seguridad en contra de su enemigo común, que es Estados Unidos y se han opuesto a una nueva ampliación de la OTAN, lo que podría incluir a Ucrania y éstos solicitar ayuda internacional en caso de tener una invasión por parte de Rusia. 

La relación entre ambos países no es reciente, después de que Rusia se anexara la península de Crimea, China tendió una ayuda importante a través de contratos de gas por 400,000 millones de dólares, ya que Rusia había sido sancionado económicamente. 

También se manifestaron en contra de la alianza de seguridad en Asia que formaron el año pasado EE. UU., Reino Unido y Australia. Y Moscú declara que Taiwan forma parte del territorio chino, una de las prioridades del presidente Xi. 

Denunciaron que “ciertos países” con una clara alusión a EE. UU. intenten imponer sus “estándares democráticos” a otras naciones, algo que China ha criticado desde que la Casa Blanca celebró en otoño pasado una cumbre sobre la democracia. 

Esta alianza entre China y Rusia va a afectar de forma importante las relaciones geopolíticas que tenga Estados Unidos en Europa, sumado a que próximamente los presidentes de Francia y Alemania tengan una visita al Kremlin y a Kiev, ya que fueron mediadores del conflicto entre Ucrania y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú. 

Mientras que EE. UU. se limita a restar importancia a la cumbre al afirmar que ellos tienen su propia relación con Beijing y cuenta con aliados en la situación sobre Ucrania, lo cierto es que tiene otro frente abierto, Biden empieza a verse en una situación más vulnerable frente a las elecciones de este año.

Please publish modules in offcanvas position.