La Fiesta Brava (3)

Los cronistas taurinos lo veían venir. Estaré en la arena en la corrida de junio 2024, anunció Ministro. Y diversos personajes de la picaresca dueños de divisas cuya decadencia se ha venido comprobado año con año cayeron en el juego, desde “Gato con Botas”, famoso ranchero guanajuatense, hasta Dipsómano, el que dejaba su despacho al mediodía para hidratarse.

Ministro bien puede recurrir a su ganadería naranja que él mismo inventó años atrás y dividir los pronósticos en tercios, es decir, que la afición contraria al 4Teismo se fragmente entre ese ejemplar y la Señora X.

Ministro en los cosos taurinos de Puebla sumó 15 por ciento de las preferencias, contra 44 por ciento de Académica, el ejemplar preferido de El Dueño de la Chingada, quien irá a Colombia tras lograr el triunfo, no obstante que en tierras sudamericanas la plenaria de Senado de la República aprobó en segundo debate, el 5 de septiembre de 2023, el proyecto de ley con el cual se busca prohibir las corridas de toros en Colombia.

Una iniciativa impulsada desde los sectores oficialistas, pese a la resistencia que ha generado la misma, por quienes defienden el entorno cultural de la tauromaquia.

Apenas en mayo, también en Colombia, un torero de 61 años apodado “Gitanillo de América” cayó de cabeza al polvo cuando un astado le dio un cabezazo. Se recuperó entre los aplausos de la multitud y luego lo mató con una estocada en la nuca.

Él fue uno de los seis veteranos matadores que se presentaron gratis en un festival organizado por una fundación que espera salvar la tradición centenaria de la matanza taurina de una prohibición impulsada por políticos que argumentan que las corridas de toros son crueles y poco éticas.

Pero eso aún no afecta a la fiesta brava de México y de Puebla, que reflejó en “los estudios demoscópicos”, como llaman los tecnócratas el llenado de las graderías, el triunfo de Académica, aunque Ministro diga “yo tengo otros números” y afirme que sumó 33 contra 17 de Académica, cuyo padre por cierto es aficionado de los rojinegros del Atlas.

Mientras, los otros bureles invitados al circo taurino tuvieron en Changoleón 12 por ciento de las entradas al igual que Zacatecano, Tabasqueño el 10 y Ecologista el 7 por ciento.

Después de conocerse esos datos del aforo y ver como los mellados aceros de algunos mozos de cuadrillas no sirvieron de nada para generar otras tendencias, hay quienes lanzan los capotes al aire a la espera de definir quien será el ejemplar entre Izucareño, Nachito, Inmobiliaria, Encuestadora, Zinacatepeño, Doctor y Sobrino, el burel vinculado al administrador que se le cayó el sistema, pero que ahora da luz e internet a los aficionados del país.

Transparente, democrático, participativo, muestra de la altura de miras de nuestro proyecto, definió Rey Salomón el primer encierro de la temporada.

Por supuesto que las cuadrillas y los bureles se fueron a retozar para dejarse ver con Académica, diciendo que las reses de ascendencia judía son de buen y juego y fortaleza, en contraste con la endeblez del nefasto post toro de lidia mexicano, cuya previsible y bucólica mansedumbre se refleja en el origen francés de Ministro.

Ouais, digo, sí. 

Ya Inmobiliaria se arrimó a Académica para video y foto, en tanto que Encuestadora retomó un video junto con la ganadora de la primera corrida del año. 

Nachito subió una foto vieja de otro cartel al igual que Doctor, Izucareño apenas y una postal al igual que Zinacatepeño, aunque sus pregoneros se encargaron de recordar que desde agosto ya estaba con oreja, rabo y demás apéndices dispuestos con Académica y Sobrino ni sus luces. 

En octubre sabremos si de algo sirvió el ejercicio…

Please publish modules in offcanvas position.