El gobernador Alejandro Armenta aseguró que su administración avanza en el rescate de cuencas prioritarias para proteger la salud y el desarrollo agrícola.

“El saneamiento de los ríos es una prioridad para garantizar salud pública, justicia ambiental y bienestar social para las familias”, afirmó.

En el caso particular del río Nexapa, afluente alimentado por los deshielos del volcán Popocatépetl, que conecta con el sistema hídrico hacia Izúcar de Matamoros, la intervención permitirá aprovechar el recurso de manera escalonada para consumo humano, agrícola e industrial.

Instruyó realizar un diagnóstico para poner en marcha soluciones basadas como humedales y esquemas de tratamiento que fortalezcan la generación de energía limpia mediante hidroeléctricas y reduzcan la extracción de agua de pozos.

El gerente de operación del Sistema de Agua Potable de Atlixco, Roberto Castillo Ruiz, explicó que el caudal del Nexapa posee alto potencial para la generación de energía sustentable a través de turbinas que aprovechan la fuerza gravitacional.

Precisó que es necesario ampliar los sistemas de tratamiento en municipios como Santa Isabel Cholula para disminuir descargas contaminantes y consolidar un esquema integral de saneamiento.

La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, informó que existe un proyecto de inversión estimado en 85 millones de pesos para fortalecer el tratamiento de aguas residuales y mejorar la calidad del líquido destinado al riego de hortalizas en la zona oriente del municipio.