Expiden más de 12 mil certificados para turismo de mascotas

En los primeros seis meses del año, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se expidieron doce mil 446 certificados de importación turística, 89 por ciento para perros y 11 por ciento para gatos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la expedición de certificados zoosanitarios se realiza para la importación turística de mascotas. Este documento se emite con el propósito de verificar la condición sanitaria de los perros y gatos que viajan con sus dueños, a fin de evitar riesgos para la ganadería de nuestro país.

De igual manera, el personal de Senasica expidió cuatro mil 267 certificados zoosanitarios para exportación, 85 por ciento para perros y el resto para gatos.

La labor de inspección turística que se realiza en todos los puntos de ingreso al país, es la primera barrera para reducir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de los vegetales y animales como la fusariosis del banano causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical y la palomilla del tomate (Tuta absoluta), presentes en Sudamérica, así como el caracol gigante africano, detectado en República Dominicana y Costa Rica y recientemente en un condado de Florida, Estados Unidos; la peste porcina africana, la influenza aviar y la fiebre aftosa.

Ante los brotes de peste porcina africana que se confirmaron en República Dominicana y Haití, desde hace más de dos años Senasica reforzó las labores de inspección de productos cárnicos en sus 86 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA).

De igual manera, ante los brotes recientes de influenza aviar en Estados Unidos y Países Bajos, como medida de protección, el Senasica ha implementado restricciones a la importación de aves y huevo procedentes de estos países.

Please publish modules in offcanvas position.