Audi reportó un desplome del 91 por ciento en el beneficio operativo en el tercer trimestre, aunado al impacto en provisiones por el cierre de la planta de Bruselas y una contracción del 16 por ciento en sus ventas, en un contexto de situación macroeconómica complicada y competencia más dura.
Audi cerraría la planta de Bruselas a partir de marzo de 2025, luego que la demanda de coches eléctricos se ha desplomado.
Las ganancias de Audi en el tercer trimestre se desplomaron 91 por ciento en beneficio económico, a 106 millones de euros, menos que los 1 mil 180 millones del mismo periodo de 2023.
El director financiero de Audi, Jürgen Rittersberger, ubicó una caída del 16 por ciento en las ventas de la marca Audi, que cayeron hasta 407 mil coches vendidos, así como la intensa competencia de precios en Europa y China, además del impacto por "las provisiones para el cierre de la planta de Audi en Bruselas, equivalentes a 1 mil 200 millones de euros".
El desempeño financiero del Grupo Audi en los primeros nueve meses refleja la difícil situación macroeconómica. Esto incluye un entorno de mercado difícil y gastos de reestructuración esperados, por ejemplo como resultado de un posible uso alternativo o un posible cierre de la planta de Bruselas, indicó la compañía.
En los primeros nueve meses de 2024, los ingresos ascendieron a 46 mil 300 millones de euros, el beneficio operativo a 2 mil 100 millones de euros y el flujo de caja neto a 3 mil 800 millones de euros.
El grupo de marcas Progressive* entregó un total de 1 millón 251 mil 381 vehículos de enero a septiembre, incluidos 115 mil 788 modelos totalmente eléctricos.
La agenda de Audi pretende aumentar su competitividad y una mejora sus procesos y estructuras organizativas.
"Audi trabaja constantemente en su desempeño financiero en un contexto de situación macroeconómica complicada y competencia más dura", afirmó Jürgen Rittersberger.
“Nuestro objetivo actual es aumentar aún más nuestra eficiencia y competitividad. Con el Programa de Rendimiento 14 abordamos tanto el potencial de costes como de ingresos. Al mismo tiempo, estamos lanzando numerosos modelos nuevos al mercado durante una fase de transición desafiante, que afectará gradualmente los volúmenes y las ganancias a partir de 2025”.
Audi vendió a nivel mundial 1 millón 235 mil 590 vehículos entre enero y septiembre, una baja de 10.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2023, mientras que la demanda en Europa se contrajo 9.8 por ciento, destacanado Alemania con una contracción del 19.8 por ciento; mientras que en Estados Unidos y México las caídas fueron de dos dígitos.
Específicamente en Estados Unidos se vendieron 139 mil 665 unidades, una contracción del 16.8 por ciento, mientras que en México 7 mil 841 vehículos, un descenso del 18.6 por ciento.
Para 2024 en su conjunto, la expectativa de ingresos del Grupo Audi se mantiene entre 63 mil millones de euros y 68 mil millones de euros.
El Grupo Audi sigue pronosticando un margen operativo del orden del 6 al 8 por ciento y un flujo de caja neto de entre 2 mil 500 y 3 mil 500 millones de euros.