El Departamento de Trabajo y la Oficina del Representante Comercial de Esstados Unidos anunciaron hoy la resolución exitosa de un asunto sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, luego de acusaciones de violaciones de derechos laborales en la planta de ensamblaje de Volkswagen en Puebla, México.
Después de que Estados Unidos solicitara al gobierno mexicano que revisara el asunto el 28 de mayo de 2024, los gobiernos de Estados Unidos y México negociaron un curso de remediación que llevó a Volkswagen a reintegrar a ocho trabajadores despedidos injustamente a sus puestos anteriores y a otorgarles el pago atrasado completo. Un noveno trabajador recibió una indemnización completa.
Volkswagen también estableció directrices para evitar futuras interferencias de los empleadores en los asuntos sindicales y salvaguardar la capacidad de los trabajadores de ejercer libremente su derecho de asociación.
En ese contexto, el gobierno mexicano brindó capacitación y realizó inspecciones periódicas en las instalaciones para monitorear el curso de la remediación y el cumplimiento por parte de la compañía automotriz de la ley mexicana que protege la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores.
"Los gobiernos de Estados Unidos y México han colaborado para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente", dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee. "Los esfuerzos de Volkswagen en este curso de remediación subrayan su compromiso con el cumplimiento de la ley mexicana y un ambiente de trabajo justo", agregó.
“La resolución de hoy marca el vigésimo primer caso que Estados Unidos y México han resuelto exitosamente bajo el MRR. A través de este caso, se ha asegurado a los trabajadores de la planta de fabricación de automóviles más grande de México que pueden ejercer libremente su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva”, dijo la Embajadora Katherine Tai. "Elogiamos los esfuerzos del Gobierno de México y de Volkswagen de México para fortalecer la protección laboral en la instalación".
La planta de Volkswagen en Puebla, la planta de ensamblaje de automóviles más grande de México, emplea alrededor de 6 mil 100 trabajadores de la línea de ensamblaje, 5 mil empleados supervisores o de confianza y miles de trabajadores de ensamblaje de piezas y fabrica 2,300 vehículos por día.
En 2023, más de 300 mil de esos vehículos se exportaron y el 67 por ciento se vendió en el mercado estadounidense.
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC permite a los Estados Unidos tomar medidas coercitivas basadas en la situación laboral en una fábrica individual en México si dicha instalación incumple con las leyes nacionales de libertad de asociación y negociación colectiva.