El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó -2.7 por ciento en julio en el comparativo con el mismo mes del 2023, para sumar la séptima caída consecutiva en lo que va del 2024, apuntando con ello hacia un panorama sombrío para el segundo semestre.
La variación interanual promedia (-)2.0% para el periodo enero-julio de este año, muy por debajo del 3.0% registrado en el mismo periodo del año anterior.
El análisis de Aide Aranzazu Salazar, de BBVA Research, expone que la desaceleración de la manufactura se materializa en un entorno de menor demanda de bienes duraderos en Estados Unidos, pues, de acuerdo con los últimos datos del Census Bureau, en términos reales las ventas minoristas en ese país se encuentran prácticamente estancadas en su nivel de enero (+0.8%), con escaso crecimiento del ingreso personal real en 2024 (+0.6% al cierre de junio).
Asimismo, con base en cifras del INEGI, en términos acumulados la manufactura registra una caída de (-)0.5% al mes de junio, respecto al mismo periodo del año anterior; en cuanto a los niveles de capacidad utilizada, al mes de junio catorce de los veintiún subsectores aún se ubicaban por debajo de su cifra pre-COVID.
Pronosticó que la debilidad de la manufactura se extenderá a la segunda mitad del año, en línea con el menor crecimiento de la demanda externa; la producción ser recuperaría gradualmente hacia 2025, en un escenario de menores tasas de interés y restablecimiento de los patrones de gasto de los hogares.