Caen 73.8% ingresos petroleros por pandemia

Los ingresos petroleros sumaron 22 mil 588 millones de pesos en abril, en contraste con los 84 mil 355 millones conseguidos el mismo mes del año pasado, una baja de 73.por ciento, en tanto que los ingresos de Pemex ascendieron a 14 mil 545 millones de pesos sólo en el cuarto mes del año, una caída de 69.2 por ciento en relación al mismo periodo del 2019.

Si se considera el buen arranque del año, los ingresos petroleros entre enero y abril se ubicaron en 157 mil 700 millones de pesos, cifra 41.9 por ciento menor a lo reportado en el mismo periodo del año anterior, según el informe de las Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SCHP señaló que la baja en los ingresos petroleros se debió a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios de los combustibles y menores ventas internas por la disminución en la movilidad asociada al Covid-19.

Se observó que la pandemia tuvo también un impacto sobre el impuesto sobre la renta (ISR) en abril, con un desplome de 26.2, de forma correspondiente, en relación al mismo mes del año pasado.

En términos generales, los ingresos tributarios cayeron en abril 15.3 por ciento. El más afectado fue el ISR, cuyos ingresos ascendieron a 154 mil  millones de pesos, en contraste con los 204 mil 305 millones de pesos reportados en abril del 2019.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel tuvo un aumento de 4.7 por ciento en abril, al sumar 24 mil 667 millones de pesos.

 

Please publish modules in offcanvas position.